Jencarlos Canela es un reconocido actor de telenovelas. Ha actuado en producciones como Pecados ajenos, Doña Bárbara, Más sabe el diablo, Mi corazón insiste y Pasión prohibida. También ha incursionado en el cine y en la música, actividad a la que ahora quiere dedicarse más. Cuenta con dos álbumes: Búscame y Un nuevo día. Y está estrenando el tema I Love It, primer sencillo de su autoría de la nueva producción que alista, que es una fusión de pop latino con música electrónica. El artista cubano-americano, de 25 años, a través de una entrevista telefónica con este Diario, revela detalles de su nueva producción y las vivencias de su carrera.

Usted está estrenando álbum, el sencillo I Love It y disquera. Ahora es artista de Universal. ¿Cómo se siente con su nuevo trabajo musical?

Estoy sumamente agradecido con los dos discos anteriores y la gran experiencia que tuve con Rudy Pérez, con el sello independiente con el que estaba, pero definitivamente el proceso humano como profesional tiene que evolucionar. Estar con Universal es indiscutiblemente otro nivel. Es un equipo visionario de los pocos que quedan. Es gente apasionada que ama lo que hace. Me ha tenido mucha fe y me ha dado libertad para hacer la música que yo realmente quiero hacer, y en este disco lo van a notar. Más que nunca estoy siendo yo, más que nunca tengo la libertad de expresarme como yo quiero a través de mi música. Logramos un sonido auténtico y único que simboliza quién soy yo y eso es lo que más me emociona de esta producción.

Publicidad

Siempre ha sido muy romántico en sus canciones. Ahora está incursionando en este género musical con más ritmo. ¿Por qué decidió hacerlo?

En mis discos siempre ha habido variedad. Lo que pasa es que los sencillos y las canciones principales de las telenovelas en las cuales he incursionado como cantante y actor tienden a ser románticas por el género de la telenovela. Pero, por ejemplo, en Más sabe el diablo, el tema principal era sumamente movido. Está el tema Tu cuerpo, que le hice a Pitbull y que cantamos juntos. Está Baila baila con Pitbull y El Cata. También está Mi corazón insiste y Dile, que es el tema principal de Pasión prohibida. Ahora está I Love It, que es el nuevo sencillo de este disco. Siempre he jugado entre esas dos facetas porque sí soy romántico, pero yo empecé a muy temprana edad y acabo de cumplir 25 años, estoy empezando mi juventud. No le estuviera siendo sincero a la gente si solo canto música romántica, porque hay otro lado de mí y es el lado que pueden conocer a fondo en canciones como I Love It. Quiero manejar esa diversidad en las giras y en las canciones. Habrá temas con los que vamos a querer llorar y cortarnos las venas, pero va a haber otros que vamos a querer saltar, reír, bailar.

¿Qué sorpresas habrá en su nuevo álbum?

Publicidad

En este disco hay canciones como I Love It, Boom Boom y Tu sombra, que es una canción que hice junto con Fonseca. Está Enjoy, que es una canción que te hace mover sí o sí. Hay mucho ritmo en este disco. También hay una canción que se llama Give It Up, que creo que es la más movida y es una de mis favoritas.

¿Cómo surgió la iniciativa de ir compartiendo el paso a paso de la creación y lanzamiento de su nuevo sencillo y álbum en las redes sociales con sus fans?

Publicidad

Nació de la relación tan profunda que tengo con el público. A mí me enorgullece decir que es una relación muy íntima e intensa. La gente cuando vea la canción en iTunes o en cualquier tienda de discos dirá: Wow, yo estuve ahí cuando crearon ese disco o escribieron tal canción, yo lo vi, yo sé lo que quiso decir cuando dijo esto”. Eso era tan importante para mí, que se sientan parte del proceso creativo y como la gente se está acostumbrando a tener una plataforma visual conmigo, como me voy a dedicar 100% a la música, no quería que esto dejara de existir. Si aparece un proyecto que consideremos que valga la pena hacer, se hará, en la pantalla grande también hay planes, pero la prioridad es la música.

¿Cómo comparte su tiempo entre la música y la actuación?

La fórmula es que cuando hago una cosa me gusta dedicarme 100% siempre dando lo mejor de mí. Entonces, es de seis a ocho meses la producción de la telenovela y un año a un año y medio me dedico a la música. Las telenovelas nos han servido como una plataforma inmensa internacional para promover no solo nuestra imagen, sino también nuestro arte y nuestra música. Les agradezco muchísmo, pero ha llegado la hora de ser yo 100%, ya no quiero interrupciones. Me cansé un poco de cortar una gira por algún compromiso actoral. Me cansé de que en algunos países me escriban y me digan que por qué no me quedé más tiempo o por qué no fui. De la mano de Universal queremos que nuestra música esté disponible al mundo entero y sea mucho más accesible, vigente y presente en las vidas del público que nos apoya. Esta vez sí me voy a poder comprometer al 100% y vamos a estar viajando a países que no he tenido la oportunidad.

Ha triunfado como actor de telenovelas y como cantante. ¿Qué otras metas y sueños quiere alcanzar?

Publicidad

Creo que la meta del actor y el cantante como ser humano es evolucionar. Ser una mejor versión de quien soy yo ahora y mañana, aprender y crecer. Aprender más de uno conociendo a los demás y ayudar en cualquier cosa que pueda ayudar como ser humano y como artista, siempre tender la mano es muy importante. Ayudar donde haya hambre y donde exista la enfermedad y necesidad, la música sana. Una conversación puede ser muy poderosa. He firmado con el Comité Internacional de Rescate y me comprometí con ellos a viajar por el mundo, cuando yo pueda, para visitar los campos de refugiados para ayudar.