Una cinta sensual y poderosa sobre el amor entre dos mujeres, La vie d'Adèle (El azul es un color cálido) y Heli, un retrato desgarrador de los estragos del narcotráfico en México, del joven realizador Amat Escalante, triunfaron el pasado domingo en el Festival de Cine de Cannes, uno de los más reñidos de los últimos años.

“La Palma de Oro va al realizador de La vie d'Adèle, Abdellatif Kechiche y las actrices Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux”, anunció el presidente del jurado de Cannes, el cineasta y productor de Hollywood, Steven Spielberg.

El premio a esa cinta del amor homosexual y el premio a la película mexicana demuestran la audacia de los ocho miembros del jurado, que premiaron películas que provocaron polémica en Cannes, ya sea por las escenas eróticas en el filme francés, o por la hiperviolencia de Escalante, que en su retrato sobre la espiral de violencia del narcotráfico muestra descarnadas escenas de tortura.

Publicidad

Este es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de Post Tenebras Lux y mentor de Escalante. “Decidimos premiar el cine, y no la política”, declaró tras la ceremonia de premiación uno de los miembros del jurado de Cannes, el gran cineasta rumano Christian Mungiu, que ganó una Palma de Oro en el 2007.

El jurado galardonó también a la francoargentina Berenice Bejo como mejor actriz, por su papel en El pasado, un intenso drama íntimo del oscarizado iraní Afghar Fahradi, y declaró mejor actor al estadounidense Bruce Dern de 76 años, que da vida a un viejo alcohólico y con demencia senil en Nebraska, un triste y tierno filme de Alexander Payne.

La película de los hermanos Coen, Inside Lleewyn Davis, una mirada irónica y melancólica sobre la escena musical de Nueva York en los años '60, se alzó con el Gran Premio del Festival de cine de Cannes.

Publicidad

Ethel y Joel Coen, que conquistaron la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink, sedujeron al jurado con el retrato de un músico fracasado, Llewyn, encarnado por el actor Oscar Isaac, nacido en Guatemala hace 33 años.

La cinta De tal padre tal hijo, del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, conquistó el domingo el galardón del Jurado, que premió la elegante sobriedad del autor japonés. Su cinta retrata con sutileza y sin emitir juicios la reacción de dos familias japonesas, de clases sociales distintas, al descubrir que sus hijos, que tienen ahora seis años, fueron intercambiados recién nacidos en el hospital.

Publicidad

Y el realizador chino Jia Zhangke recibió el premio al mejor guión por su película A touch of sin, un incisivo fresco que desafió los límites de la censura en China, al mostrar el lado más oscuro de la vida contemporánea en el gigante asiático.

Pero fue la decisión de galardonar la erótica película sobre el amor de dos lesbianas la que marcó la velada de premiación de Cannes, que se celebró al tiempo que millares de personas protestaban en París contra la legalización del matrimonio homosexual.

El realizador de origen tunecino y criado en Niza (sur de Francia), no tuvo miedo de entrar en el dormitorio y retratar el amor entre las dos bellas actrices con gran sensibilidad pero también crudeza.

Kechiche se inspiró libremente del comic El azul es un color cálido, de Julie Maroh, que se desarrolla en la década del noventa, en un momento de gran activismo homosexual. Pero el realizador explicó en Cannes que él había preferido centrarse en sus dos personajes, y “en los encuentros entre ellas”. “Preferí olvidarme de posibles mensajes”, dijo Kechiche, cuya película fue coronada pocos días después de que Francia se convirtiera en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual.

Publicidad

Datos

El director Abdellatif Kechiche dedicó su premio a la juventud de Túnez, donde nació. Elogió su fortaleza durante la Primavera Árabe diciendo “que solo querían vivir, hablar y amar libremente”.

Jerry Lewis, Kim Novak y Alain Delon recibieron homenajes en el Festival francés.