La naturaleza como un todo. Ese es el concepto principal de la exposición del escultor guarandeño Gabriel García Karolys, quien desde mediados de la semana pasada exhibe su colección de esculturas de madera en Mirko Rodic Art Gallery.

La muestra, compuesta por 23 piezas, tiene como elementos principales el sol, el cosmos y la vía láctea. “Esas tres son las esculturas más importantes, sobre todo el sol, que es el centro, el fuego y la luz que nos da la naturaleza”, afirma el artista.

Añade que lo que intenta es transmitir ese nexo que tiene él con lo que hay en el mundo, motivado por esas ganas de doblegar y transformar la materia para impregnar su idea.

Publicidad

Expresa que este es un trabajo sacrificado, pues es un arte duro, que necesita mucho esfuerzo físico para moldear cada pieza de madera.

“Me gusta jugar con los elementos de la naturaleza, por ello, cada una de las obras representa algo de ella”, señala García Karolys.

La obra que más tiempo le llevó realizar, de las que están en exposición, es La cascada, en la que en un tablón (de 15 cm de grosor, 1 m de ancho y 1,80 m de alto) talló el movimiento del agua al caer por una cascada, en la que se pueden observar excelentes detalles.

Publicidad

Para hacer cada una de las piezas, García Karolys busca troncos de árboles que están muriendo o que simplemente son botados en algún parque o solar vacío, aunque los recolectores también le llevan fragmentos que hallan en la calle.

“Cuando ya tengo el tronco pienso en qué obra puedo plasmar. Por ello, dependiendo de su tamaño lo corto en tablones, comúnmente salen entre dos y tres piezas”, comenta el creador de 60 años.

Publicidad

Además de esta muestra, García Karolys tiene en su taller personal, en Quito, más de 100 piezas con ese concepto.

Exposición

La muestra estará en Guayaquil hasta el próximo 22 de junio, en Mirko Rodic Art Gallery (antes Todo Arte), ubicada en el centro comercial Urdesa, calle Primera y Dátiles, local 13.

Según el artista, todas las obras exhibidas se encuentran a la venta.

Publicidad

Gabriel García Karolys inicio su trabajo con esculturas de madera en 1970, mientras estudiaba Arte.