Crítica de TV
Torffe Quintero Touma | entv.torffe@gmail.com

Visto el capítulo de estreno hay varias cosas que decir de ‘Así pasa’, la nueva producción cómica de Ecuavisa. La historia no posee vericuetos artificiosos, ni reveses o giros de tuerca de último minuto; no tiene por lo tanto mayores pretensiones que provocar comicidad desde una estructura sencilla y sin el uso indiscriminado del doble sentido. ¿Fórmula exitosa? Sí. ¿Novedosa? No del todo. Lo que sí genera un atractivo que puede conllevar la idea de creatividad incluida, son dos elementos: la presentación de apertura al estilo cómic y la banda sonora principal de Papá Changó.

Este estilo en lo audiovisual sí resulta simpático para el televidente y logrará adeptos. Otro punto en extremo favorecedor de esta producción es sin lugar a dudas la versatilidad que viene demostrando Efraín Ruales. Sus personajes tienen vidas propias e independientes. Adivinar al actor tras ellos es tan complicado como decidir beberse el último conchito de un apetecido y esperado trago. Sí, Ruales merece el protagónico.

Publicidad

En el otro lado de la balanza, al menos en el estreno, debemos colocar a Claudia Camposano y a Tania Salas, quienes se limitan a hacer refrito de sus ya conocidos personajes. Más estructura y profundización en este sentido, que con eso ya la producción generaría comentarios muy positivos.

Por el capítulo de estreno de ‘Así pasa’ desfilaron personajes peculiares e intrigantes. El escoger el tema de la muerte como elemento central de la comicidad también es un punto a favor del guion, al que quizá se le pediría un poco más de libertad para que los actores sean. Que precisamente eso es la comedia: dejar ser, a la risa, a la improvisación, a la espontaneidad. El pasado martes en el segmento Confesiones de ‘En Contacto’, Mónica Carriel dijo, en relación a ‘Así pasa’: “Se nota cuando una cosa se hace con cariño y dedicación”. Muy de acuerdo, se nota.

Ecuavisa, lunes a viernes, 19:30.