La actriz Angelina Jolie fue muy abierta en los detalles al describir los procedimientos de su doble mastectomía paso a paso.

"Mi propio proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como 'retardo en pezón'", escribió, "que excluye la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y que atrae más flujo sanguíneo a la zona".

Publicidad

A continuación describió la cirugía mayor, a la que se sometió dos semanas más tarde y en la que se extirpó el tejido mamario. Dijo que se sintió "como en una escena sacada de una película de ciencia ficción". Escribió que nueve semanas más tarde se sometió a una tercera cirugía para recibir implantes y reconstruir la forma de los senos.

Muchas mujeres han optado por la mastectomía preventiva con el desarrollo de nuevas pruebas para la detección genética de propensión al cáncer, pero la medida y la forma en que hizo el anuncio no tienen precedentes para una estrella tan joven y tan conocida.

Jolie también abordó brevemente los efectos de la cirugía en la sexualidad idealizada y la feminidad emblemática que han alimentado su fama.

Publicidad

"No me siento menos mujer", escribió Jolie. "Me siento más fuerte por haber tomado una buena decisión que de ninguna manera disminuye mi feminidad", agregó.

La actriz escribió también que Brad Pitt, su pareja desde hace ocho años, la acompañó en "cada minuto de las cirugías" en el Pink Lotus Breast Center, en el sur de California.

Publicidad

La madre de Jolie murió en enero de 2007. En su carrera tuvo papeles menores en películas como "Lookin' to Get Out" de 1982 y "The Man Who Loved Women" de 1983. Crio a Jolie y a su hermano, James, tras divorciarse del actor ganador del Oscar Jon Voight.