Lo que hace a un buen cronista, hace también a un buen director de cine: saber cómo contar bien una historia. El cine latinoamericano es abundante en esta faceta. La historia, su entramado, su cadencia está, generalmente, por encima de la imagen.

Viviana Cordero, directora ecuatoriana, dejó reposar la historia de No robarás (a menos que sea necesario) y logró un buen añejado. La tendencia de las últimas producciones cinematográficas nacionales da cuenta de ese deseo del cine latinoamericano de salir de la historia y anclarse en lo visual. El público latino sigue prefiriendo una historia bien contada. Viviana Cordero retoma esa arista y avanza.

La cinta tiene un guion que señala la espontaneidad de los personajes. Pero el mérito real de la cinta es la incorporación, en los protagónicos, de jóvenes sin experiencia actoral. Viviana Cordero se enfila no solo en la faceta de dirigirlos, sino de formarlos y de guiarlos.

Publicidad

En este aspecto, el trabajo de Vanessa Alvario y Erick Chica, los protagonistas, sorprende de manera grata. Ellos son Pedro y Lucía, dos jóvenes que se encuentran y que caminan por vidas paralelas, a veces disímiles y a veces casi gemelas. Pero salen avanti, apoyando el hombro y lograr darle sentido al pasado, con una mirada bastante optimista al final de la cinta.

El mundo de No robarás… está lleno de críticas a las convenciones sociales, a las estructuras mentales de una ciudad prejuiciosa. Es agudo con la doble moral y el doble discurso. Sí, se nota de entrada que es un cine hecho con pocos recursos y que se trata de explorar más que de profundizar de lleno. Este es quizá su lado flaco: muchas aristas que se quedan en la superficie.

El maltrato intrafamiliar, las drogas, el hurto y los conflictos de las familias disfuncionales, son entre otros, los aspectos que toca No robarás… y a pesar de que el hilo conductor está enlazado en la banda sonora y en el ambiente punkero de los personajes y de los discursos; la cinta hace traspié con varios personajes y concepciones estereotipadas: peluquero gay, marido bebedor y golpeador, adolescentes embarazadas, abogados corruptos. La nota ‘diferente’ es quizá esa mirada a la prostitución que la autora nos regala con muy buen juicio.

Publicidad

NO ROBARÁS (A MENOS QUE SEA NECESARIO).
DIRECTORA: VIVIANA CORDERO.
ORIGEN: ECUADOR.
INTÉRPRETES: Vanessa Alvario, Erick Chica, entre otros.

TORFFE QUINTERO TOUMA torffeqt@gmail.com