El Museo del Milenio de Pekín inauguró el pasado viernes una muestra de cuadros del pintor ecuatoriano Hernán Illescas, exponente del arte contemporáneo del Ecuador, y de la obra fotográfica de Juan Antonio Serrano, trágicamente fallecido en el 2012 y que retrató con su cámara la vida cotidiana en China.
La exposición, que durará siete días, presenta la colección Simbología de los sueños, en la que Illescas utiliza paisajes oníricos y vivos colores para denunciar cuestiones como la degradación medioambiental, y la serie Alguien te está mirando, con las imágenes que Serrano tomó en Pekín y Shanghái en el 2010.

En una ceremonia en la que participó el propio Illescas –marcada por un emocionado recuerdo a Serrano, que trabajó para Efe tanto en Pekín como en Quito–, autoridades y conocedores de la obra de ambos autores destacaron la importancia de que la muestra llegue a la capital china.

El embajador ecuatoriano en Pekín, José María Borja, afirmó que Serrano, a quien conoció personalmente, mostró “un permanente espíritu de colaboración y un extraordinario profesionalismo que no conocía barreras”.

Publicidad

De Illescas, el jefe diplomático subrayó que “la pintura costumbrista que tanto ha dado al Ecuador encuentra en él una nueva expresión en el siglo XXI”. El pintor no quiso dar muchas pistas sobre el significado onírico de sus obras, que en la muestra pekinesa llevan por título Simbología de los sueños, pues aseguró que “el arte es para ser sentido y no para ser comprendido: es un amor sin palabras”.

Javier Serrano, hermano de Juan Antonio, asesinado en septiembre de 2012 en su Cuenca natal, agradeció, sin poder disimular su emoción, a las autoridades chinas y ecuatorianas por “mantener vivo su recuerdo” y aseguró que “China fue fundamental en su formación profesional”.

“Una de las cosas que decía acerca de su trabajo era que, al salir a la calle, uno debe estar abierto a las sorpresas, porque se descubren cosas pero sobre todo uno se descubre a sí mismo”, recordó quien es también hermano del actual ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano.