El rey Harald V de Noruega, de 76 años, convivió la semana pasada durante cuatro días con los indios yanomami en una aldea en el Amazonas, según ha revelado la Casa Real de este país nórdico.

La visita, entre el 22 y el 25 de abril, supuso la culminación de un deseo del monarca, que según ha confesado se remonta a 1970, cuando todavía era príncipe.

"Este es un antiguo sueño que he tenido desde mis días en el Fondo Mundial para la Naturaleza -del que fue nombrado presidente aquel año-. Ahora que se presentó la ocasión, acepté", dijo en un comunicado difundido por la Casa Real el monarca.

Publicidad

Harald V viajó invitado por la Fundación Noruega por la Selva Tropical, cuyo presidente, Dag Hareide, lo acompañó en su estancia en la aldea de Demini, al norte de Brasil, junto a la frontera con Venezuela.

Allí fue recibido por el jefe del poblado, Daví Kopenawa, y por el curandero, Lorival, que dirigen una comunidad de 120 habitantes.

La aldea consta de una gran casa comunal circular con una plaza en el medio, en cuyo interior duermen todos sus habitantes en hamacas, y lo mismo hizo durante su estancia en Demini el rey Harald, con quien los indios compartieron su comida tradicional.

Publicidad

El jefe de la familia real noruega probó jabalí y pavo salvajes, así como frutas y verduras de la huerta de los yanomami, que viven además de la caza y de la pesca.

Harald incluso acompañó a los mejores cazadores de la aldea en una de sus salidas al interior de la selva.

Publicidad

"Fue fascinante escucharlos imitar a todos los animales que existen aquí para atraerlos, desde jaguares a monos y papagayos", admitió el monarca.

Ayudado por un intérprete, Harald les contó la historia de la familia real noruega y les mostró un álbum de fotos, que al final les entregó como regalo por su hospitalidad.

En respuesta los indios le correspondieron con unas plumas de papagayo ara fijadas con una cinta en el antebrazo, una muestra especial de reconocimiento que recibió antes de su partida el rey, el primer jefe de Estado que visita territorio yanomami, según la fundación noruega.

"Pienso que ha sido un viaje fantástico, increíblemente bueno"; confesó Harald V.

Publicidad

Noruega es uno de los principales contribuyentes al fondo para proteger el Amazonas creado hace unos años por Brasil y que el Gobierno de este país nórdico ha prometido apoyar con 6.000 millones de coronas noruegas (790 millones de euros) hasta 2015.