El chef francés Sébastien Bras, cuyo restaurante Le Suquet, en Francia, ostenta tres estrellas, quiere dejar de figurar en la Guía Michelin para ser ‘más libre’ y tener menos ‘presión’, una decisión que incomoda a la biblia de la gastronomía.

Otros chefs como Alain Senderens y Joël Robuchon, renunciaron antes que Bras a sus tres estrellas, pero es la “primera vez que uno de ellos nos pide dejar de figurar en la guía” sin citar un motivo como un cambio de concepto o el cierre del establecimiento, indicó Guía Michelin.

Según Claire Dorland-Clauzel, miembro del comité ejecutivo de Guía Michelin, dijo “tomar nota” de esta decisión, pero aseguró que la retirada no será “automática”. “Vamos a reflexionar sobre qué vamos a hacer”, puesto que la “Guía Michelin no está hecha para los profesionales, sino para los clientes. Su independencia reside también en la atribución de las distinciones”, explicó Dorland-Clauzel. La próxima edición, que será publicada a principios de año, se halla en preparación y las visitas de los inspectores tienen lugar hasta mediados de noviembre. (I)