Modelos de diferentes edades, debate sobre concepto de belleza, vuelta a las raíces, colaboración de comunidades dedicadas a la artesanía y críticas a la “dictadura” de la moda marcaron la 44ª edición de la Sao Paulo Fashion Week (SPFW), que terminó el jueves.

La cita más importante de la moda brasileña abrió el fin de semana con desfiles fuera de la Bienal de Ibirapuera, local del evento. La tendencia se vio replicada por marcas como Animale, que por primera vez llevó al público a su principal tienda para presentar los 21 looks de su colección inspirada en Vietnam. Gloria Coelho, dueña de la marca homónima que también presentó su nueva línea The Crown fuera del escenario de la SPFW, llenó la pasarela con mujeres de diferentes edades defendiendo la propuesta de una moda “más inclusiva”.

El diseñador de Minas Gerais Ronaldo Fraga presentó su primera línea exclusivamente de playa, luego de dos ediciones consecutivas de diseños centrados en temas como la transfobia y los refugiados.

Publicidad

Aunque se esperaba una pasarela leve, el creativo presentó un desfile transgresor, como los que acostumbra realizar: modelos de diferentes talles y edades, y algunos con miembros amputados lucieron la línea de trajes de baño en tonos negro y pastel propuesta para el verano. “En la moda de playa todas las personas tienen el cuerpo perfecto (...). En realidad la perfección no existe, la minoría de la minoría tiene ese cuerpo (...). ¿Por qué en Brasil todo el mundo quiere ser chic en estos tiempos áridos y difíciles?”, dijo Fraga al cerrar el evento.

¿Qué es la belleza?

La marca de cosméticos Natura, patrocinadora de la SPFW, aprovechó la Semana de la Moda para abrir la discusión sobre el concepto de la belleza en Brasil. Bajo el hashtag #TodaBelezaPodeSer, Natura invitó a internautas a opinar sobre qué consideran belleza. El resultado se plasmó en una línea confeccionada en tiempo real bajo la dirección del estilista Apolinário, de la marca Cemfreio. El desfile, que mostró siluetas diversas, marcó el cierre de la jornada. (E)