La empresa china de telecomunicaciones Huawei mostró este sábado un primer chip de inteligencia artificial para móvil, adelantándose a sus dos máximos competidores, la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, durante el salón de la electrónica de Berlín (IFA).

"Los smartphones son inteligentes, pero no lo son bastante", declaró Richard Yu, el director ejecutivo de Huawei, que no presentó un nuevo modelo de móvil en el IFA, sino un chip que definió como lo más parecido a un cerebro humano que puede meterse en un teléfono.

#Huawei apuesta por un dispositivo que entienda y prediga las necesidades de forma innata #Kirin970 #HuaweiMobileAI pic.twitter.com/I68LJDddZL

Al contrario de los demás fabricantes que apostaron por la omnipotencia de los asistentes vocales personalizados, como Bixby o Siri, que recogen información en internet, Huawei decidió centrarse en el rendimiento interno del móvil.

Publicidad

Su chip, llamado Kirin 970, contesta sistemáticamente a tres preguntas, "las más importantes", según Yu: ¿dónde está el usuario?, ¿quién es? y, ¿qué está haciendo?".

"En lugar de preguntarle a su asistente vocal qué tiempo hace en Berlín, su teléfono ya sabe que está en Berlín para trabajar, en dirección a una reunión y si está fuera o en coche", explica a la AFP Walter Ji, presidente del grupo Huawei para Europa occidental.

Para conseguirlo, Huawei ha aumentado el rendimiento de su cámara de fotos, de su reconocimiento vocal y, sobre todo, la rapidez de su procesador. Kirin tiene 5.500 millones de transistores, frente a los 3.000 millones de los chips Snapdragon 835 y Apple A10, utilizados por Samsung y Apple, respectivamente.

Publicidad

Lea también: Grupo de altos ejecutivos de empresas de robótica advierten a la ONU sobre ‘robots asesinos’

La compañía china se negó a especificar en qué modelos de smartphones (gama media o alta) instalará ese chip, ni cuál será su impacto en el precio.

Publicidad

Huawei, que intenta expandirse a nivel internacional, representa el 11,3% del sector de los smartphones, muy cerca del 12% de cuota de mercado de Apple, aunque sigue lejos del 23% de Samsung, según un estudio de la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC) realizado en el segundo trimestre de 2017. (I)