Hace poco más de un año, legiones de chicos y grandes recorrían la ciudad con la mirada fija en el celular buscando creaturas digitales. La aplicación Pokémon GO estaba disponible para el mercado ecuatoriano y las personas se mostraban ávidas de capturarlos.

Hoy, esas hordas se han convertido en grupos más pequeños y especializados. “Cuando Pokémon Go salió (en Ecuador), fue un boom para el mes de agosto y septiembre. Sin embargo, a raíz del mes de octubre empezó a caer totalmente”, dice Harry Pérez, fundador del grupo Pokémon Go oficial de Ecuador.

Por eso para muchos, Pokémon Go era la primera toma de contacto real con la realidad aumentada, con un juego que les hacía salir a la calle, caminar e ir a lugares concretos. “Más que salir a jugar hemos creado una fraternidad”, dice Pérez. “Los líderes por equipo tratan de guiar a los muchachos y así organizar actividades, que se relacionan no solo con la realidad virtual sino también con la amistad que formamos”, agrega.

Publicidad

A pesar de ser un año del lanzamiento comercial en Ecuador de Pokémon Go, el juego perdió mucho crédito y la gente dejó de jugar.

Pero a raíz de que Niantic Inc. (empresa que desarrolló el juego) creó las denominadas raids o incursiones para los pokémones legendarios, la cantidad de jugadores ha ascendido favorablemente.

El grupo oficial de Pokémon Go en Ecuador se divide en tres equipos: amarillo, azul y rojo; cada uno con sus administradores. El grupo tuvo de 50 a 60 personas el año pasado, sin embargo, ahora son prácticamente más de 160 y sigue creciendo.

Publicidad

Según varios de sus miembros, la comunidad trata de ser un grupo unido, incluso cuando existen distintos bandos. El objetivo de agruparse es desarrollar un juego limpio, legal y sin aplicaciones de terceros.

“Ahora la aplicación está en su apogeo, ya está en que los empresarios de Niantic Inc. desarrollen nuevas formas para que los usuarios se queden retenidos”, expresa Pérez.

Publicidad

“Si hacen algo chévere de aquí al fin de año o mediados del próximos los jugadores seguiremos...”, acota.

La última novedad que ha hecho que el juego se reactive en algo es la aparición de los pokémones legendarios y la posibilidad de atraparlos. Las aves legendarias representan ahora a los equipos.

El equipo Instinct o instinto (amarillo), su líder es Sparl y la mascota es el ave legendaria Zapdos. Equipo Sabiduría con su color azul y su pokémon legendario Articuno; y el equipo Valor, que representa el color rojo y su mascota es el ave Moltres. (E)