Decenas de sitios web de Venezuela, varios de entes estatales, fueron blanco este lunes de un masivo ataque cibernético en apoyo al reciente asalto a una instalación militar.

El grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del gobierno, la corte suprema y el Parlamento.

También afectó a empresas privadas como el servicio de televisión por suscripción DirecTV y la telefónica Digital.

Publicidad

Pasadas las 16H00 locales (20H00 GMT), muchos sitios seguían caídos. El de la Presidencia y de la autoridad electoral, que según el grupo fueron hackeados, funcionaban.

The Binary Guardians mostró en Twitter cómo sustituyó los diseños de las páginas de inicio de muchos de estos portales con un panfleto que rezaba "Operación David". Al lado, un extracto del gran discurso de Charlie Chaplin en "El Gran Dictador".

"Operación David" fue el nombre con el que se denominó al asalto de una instalación militar en Valencia, norte de Venezuela, en la madrugada del domingo.

Publicidad

"Nuestra lucha es digital. Tú trancas la calle y nosotros las redes", mostraba el texto en la página de inicio. "A salir a la calle y apoyar a estos valientes soldados".

Una veintena de hombres, la mayoría civiles, tomó por asalto una base militar y logró extraer fusiles del parque de armas. Dos de los atacantes murieron y ocho fueron detenidos. (I)