Los suplementos vitamínicos suelen ser muy empleados entre quienes buscan mejorar sus condiciones físicas, en el caso de los hombres, de los más consumidos son los preparados proteicos para aumentar masa muscular.

Sin embargo, estos complementos no deberían ser utilizados al libre albedrío, ya que podría generar un efecto contrario al deseado u otros efectos negativos en la salud de la persona.

Y es que uno de los principales problemas es adquirir productos de dudosa procedencia o de mala calidad, según explica Diego Bonilla, nutricionista del Hospital General Docente de Calderón, en Quito.

Publicidad

Consumir estos suplementos sin ningún tipo de certificación “pueden desencadenar trastornos gastrointestinales (vómito y diarrea), estos a su vez generar algún trastorno hidroelectrolítico por la alteración del contenido corporal de sodio, potasio, cloro y agua”, detalló el especialista.

Además añadió que “pueden causar hepatotoxicidad, pues el hígado está especialmente expuesto por su función en el metabolismo como el principal biotransformador”.

Para evitar este tipo de complicaciones en la salud, el experto recomienda acudir con un nutricionista o un médico especializado que prescriba el tipo de producto de acuerdo a los requerimientos de cada individuo, y si es que en realidad necesita consumirlos, sobre todo cuando en casos de enfermedades preexistentes. “Es por estas razones que hay registros de muertes, por la toma de estos productos sin aval de un profesional en salud”, advirtió el experto. (F)