La comercialización de vehículos híbridos comenzó en Ecuador en 2009. Desde esa fecha hasta el año pasado se han colocado 12.989 unidades de unas 14 marcas automotrices.

El pico de ventas durante estos años se alcanzó en el 2010, cuando el mercado demandó 4.509 unidades, que en su mayoría fueron colocadas por Toyota, Ford, Chevrolet y Lexus.

La exoneración de impuestos que tuvieron estos vehículos, caracterizados por tener dos motores (eléctrico y de gasolina), disparó las ventas. Sin embargo, el cambio de reglas para la importación de autos con esta tecnología fue modificando el crecimiento de este mercado.

Publicidad

Actualmente los híbridos con motor de gasolina de hasta 2.000 centímetros cúbicos y un precio de venta de hasta 35 mil dólares están exonerados de impuestos como el ICE.

Un ejecutivo de una firma que importaba estos carros cuenta que esa modificación de reglas mermó el interés inicial que había despertado este nicho, en especial en la importación de carros con mayor cilindraje. Por ello, dice, en el 2010 había hasta nueve marcas trayendo este tipo de carros a Ecuador.

Las ventas y el número de competidores han ido paulatinamente bajando. Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el año pasado se vendieron 991 híbridos y el 99,5% lo colocaron tres marcas: Hyundai, Toyota y Kia.

Publicidad

Fabián Rodríguez, jefe de Producto de Toyota, sostiene que el cliente que adquiere un vehículo híbrido es una persona con alto nivel de educación, que realiza una compra racional identificando el costo beneficio que el vehículo le brinda con respecto a bajo consumo de combustible, bajas emisiones contaminantes y alto nivel de equipamiento en tecnología y seguridad.

Esta marca, que desde el 2009 ha colocado más de 4.600 unidades, comercializa en Ecuador dos modelos híbridos: el Prius C Sport y el Prius 4G, que es la cuarta generación del híbrido más vendido a nivel mundial. Este último se presentó en el Automundo 2017.

Publicidad

Su rendimiento en cuanto al consumo de combustible y emisiones es 20% mejor comparado con la generación anterior, según el fabricante japonés.

La marca brinda en los híbridos ocho años de garantía o 160 mil km para todos los componentes del sistema híbrido, incluida la batería. (I)