El último ransomware conocido como Petya parece haber resurgido para afectar sistemas informáticos en toda Europa, causando problemas principalmente en Ucrania, Rusia, Inglaterra e India, dijo el martes una agencia de tecnología de información del gobierno suizo.

"Últimamente ha habido indicios de que Petya está en circulación nuevamente, explotando la vulnerabilidad SMB (Server Message Block)", dijo en un correo electrónico el Centro Suizo de Análisis y Análisis para la Seguridad de la Información (MELANI).

Por el momento no tenía información de que las empresas suizas habían sido afectadas, pero dijo que estaba siguiendo la situación. El virus Petya fue culpado por los sistemas de interrupción en 2016.

Publicidad

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que un ataque cibernético a gran escala afectó a sus servidores el martes, con sistemas informáticos en algunos bancos y el principal aeropuerto de la vecina Ucrania.

Alerta en España

Aunque no se han detectado ataques, el equipo especializado en detección ciberataques del Gobierno español ha difundido informes del ciberataque y los equipos afectados, según el diario El País.

Publicidad

Está infectado equipos con sistemas Windows por un malware del tipo ransomware y de la familia conocida como Petya o Petrwrap, y solicitando un pago a través de bitcoin de 300 dólares.

Se desconoce el método de infección con esta variante de Petya o Petrwrap, su propagación sería similar a WannaCry, pero también podría propagarse a través de otros mecanismos habituales de este tipo de malware. (I)