Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas.

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.

"La mayoría de nuestros sistemas informáticos quedaron fuera de servicio debido a un ataque viral. Estamos evaluando la situación, ya que la seguridad de nuestras operaciones es la prioridad máxima", dijo la portavoz de Maersk, Concepción Boo Arias.

Publicidad

Por su lado, la empresa Saint-Gobain confirmó a la AFP: "somos objeto de un ciberataque. Por seguridad hemos aislado nuestros sistemas informáticos".

El gigante británico de la publicidad WPP informó en Twitter que había "tomado todas las medidas de seguridad adecuadas" debido a que los sistemas informáticos de varias empresas del grupo son blanco de un ciberataque". (I)