Un reloj de oro Cartier que Jackie Kennedy recibió de regalo y una pintura que la exprimera dama ofreció a cambio se vendieron por 379.000 dólares el miércoles en una subasta en Nueva York, informó Christie's.

El reloj Cartier Tank fue ofrecido a Jackie por su cuñado, el príncipe Stanislaw "Stas" Radziwill, en febrero de 1963 para conmemorar una caminata de 50 millas en Palm Beach planificada por el expresidente John F. Kennedy en un intento por tornar más saludables a los estadounidenses.

En el revés del reloj está grabada la leyenda "Stas a Jackie, 23 de feb. 1963. 2.05 am a 9.35 pm", con la hora de comienzo y de final de la excursión que duró 19 horas y 30 minutos.

Publicidad

A cambio la primera dama entregó a Radziwill una pintura que hizo de él y de Chuck Spalding, un amigo cercano al presidente, con la dedicatoria: "23 de febrero, 1963. 2.05 am a 9.35 pm / Jackie a Stas con amor y admiración".

Jackie Kennedy fue fotografiada varias veces con el reloj, que superó el precio estimado de venta -de 60.000 a 120.000 dólares- junto con la pintura, y se vendió en apenas tres minutos tras más de una docena de ofertas, dijo Christie's.

"En los 20 años que he pasado vendiendo relojes, nunca he visto tanta excitación", dijo a la AFP John Reardon, jefe internacional de la sección de relojes, antes de la subasta.

Publicidad

"En muchas de las fotografías más icónicas de ella se puede ver el Cartier Tank en la esquina de la foto, en su muñeca", afirmó.

Describió la condición del reloj de más de medio siglo de vida como "extraordinaria".

Publicidad

La identidad del comprador no fue revelada.

Jackie Kennedy es recordada por su elegancia, estilo y sofisticación. Sumida en el luto tras el asesinato de su marido en 1963, luego se casó con el magnate griego Aristóteles Onassis.

Murió de cáncer en Manhattan en 1994, a los 64 años.

Radziwill era un aristócrata que escapó de la invasión alemana de Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial y luego se casó con la hermana de Jackie, Lee. (I)

Publicidad