Un espacio considerado pequeño tiene sus ventajas: es relativamente más económico, más fácil de limpiar, se refresca más rápido. “Generalmente se piensa que la falta de espacio es una desventaja al decorar, pero no siempre es así”, destaca la diseñadora Yuliana Fuentes. Con el diseño apropiado resulta acogedor y muy cómodo. Y se puede conseguir una decoración funcional y elegante, puntualiza.

La arquitecta guayaquileña Marcela Caicedo recomienda como primer paso, para todo tipo de ambiente de hecho, desintoxicar el hogar. “En espacios reducidos es vital tener únicamente objetos útiles, de lo contrario llenaremos rápidamente los cajones y no habrá espacio para lo necesario”, explica en su blog arquitecturamenteyespiritu.com.

Por tanto, hace hincapié en optimizar la compra del mobiliario enfocándose en un tamaño coherente a la vivienda o departamento, que al mismo tiempo provea espacio de circulación entre ellos. Y de preferencia modulares. Por ejemplo, para un comedor sugiere una mesa redonda, porque permite ubicar a varios comensales, es integradora y no fracciona el espacio.

Publicidad

“En la actualidad los dormitorios son cada vez más pequeños, para este caso recomiendo analizar las dimensiones disponibles antes de adquirir una cama, marcar en el piso el área a ocupar para decidir el número de plazas”.

Lo ideal es consultar con un diseñador de muebles a la medida. “Aunque el costo puede variar, la calidad y optimización serán notablemente superiores”. En cuanto a salas, agrega Caicedo, es preferible usar muebles sin estructuras grandes para que dé aspecto de ligereza.

Para Fuentes, la sala además es el corazón de la casa, por tanto también aconseja una elección acertada de pintura. “El color blanco nos ayuda a dar claridad y sobre todo amplitud”, explica. Los oscuros, como el negro, o los vivos, como el fucsia, sí son bienvenidos pero no como color base, sino en detalles como cojines o sillas, para contrastar con el tono elegido.

Publicidad

Los espejos también son una ventaja al tratar con espacios pequeños; bien ubicado, puede dar la sensación de amplitud y además debe ser un elemento decorativo interesante. (G. Q.) (I)

Reviva áreas muertas

Publicidad

En lo posible, evite colocar mesas auxiliares y en su lugar emplee anaqueles altos para aprovechar el espacio vertical sin utilizar. Otro tip es observar su casa e identificar los rincones que podrían explotarse con un mueble extra o un uso diferente.

Delimitar espacios

El uso del color también puede resultar beneficioso, no solo para dar amplitud. Use diferentes tonos de una misma gama para separar ambientes o crear divisiones. Lo más recomendado es elegir colores claros que no generen alto contraste.

Contactos: Diseñadora Yuliana Fuentes, Instagram: @yf_proyectosydiseno, mail: fuentesyuliana@gmail.com. Arq. Marcela Caicedo, mail: contacto@arquitecturamenteyespiritu.com, Instagram: @arquitecturamenteyespiritu.

Publicidad