Nadie se llevaría una consola de juegos a una excusión por la naturaleza, pero con muchos otros dispositivos electrónicos no hay coincidencia de opiniones sobre qué es lo imprescindible para meter en la mochila cuando se va a la montaña o a la selva. Aquí unos consejos sobre lo que hay que llevar:

Linterna frontal No solamente ilumina el camino, sino que sirve también como luz de seguridad o para hacer señales en situaciones de emergencia o cuando hay que cruzar carreteras. “Lo mejor son las lámparas led o halógenas que se pueden recargar vía USB”, el especialista alemán Wolfgang Todt.

Celular “Si pasa cualquier cosa, se puede pedir ayuda de inmediato, para uno mismo o para otros”, señala Thomas Bucher, un alpinista experimentado, pero el teléfono no es una garantía total de seguridad en la montaña.

Publicidad

Aplicación meteorológica Sobre todo cuando uno sale a hacer rutas ambiciosas en las montañas, habría que llevar una buena app meteorológica en el teléfono que avise de la llegada de tormentas”, recomienda Todt.

GPS A favor del GPS hablan su resistencia al agua y los golpes y la duración de la batería. Y a ello se suman los buenos mapas de vectores que los fabricantes suelen ofrecer. Tanto Garmin como Falk o Magellan ofrecen buenos dispositivos GPS. Los de Garmin también incorporan los mapas gratuitos de OpenStreetMap (OSM) si están en formato compatible.

Smartphone como GPS Con esta opción uno se ahorra el tener que cargar con un aparato GPS, pero los celulares son menos resistentes, por lo que como mínimo hay que llevar una buena funda. También gastan más batería. Por eso se recomienda activar el modo avión, encender el GPS y solamente prender la pantalla brevemente para ver el mapa.

Publicidad

Mapas digitales No son fáciles de usar, hay que practicar el uso del GPS o de las app de mapas, subraya Bucher. Pero incluso entre los que ya se manejan bien siempre hay que llevar como backup un mapa impreso en la mochila por si a la tecnología le pasa algo. Una alternativa son las tarjetas gratuitas OSM (OpenStreetMap), que existen en variantes para senderistas como en OpenAndroMaps.org u Openmtbmap.org. Aplicaciones como Orux Maps o Locus Map (Android) o OsmAnd para iOS, también ayudan.

Cámara y prismáticos Ya sea el celular para la toma rápida desde la cima, la pesada cámara réflex para fotografías de la naturaleza o la videocámara para la escalada, la elección depende de los gustos de cada cual, dice Bucher. En cualquier caso, es bueno llevar una funda plástica para proteger los aparatos en caso de lluvia.

Publicidad

Powerbank Las baterías externas son importantes si uno piensa estar varios días en la naturaleza. Hay modelos que llevan también linternas led. No hay que olvidar el cargador del celular.

Brújula y altímetro Bucher cree que hoy en día son prescindibles porque el celular o el GPS pueden medir la altura vía satélite y pueden llevar una función de brújula, que de todos modos solo sirve a alguien que sepa interpretarla. (I)