Una compañía tecnológica de reciente creación y una empresa de construcción holandesas presentaron este jueves una instalación de pruebas para el Hyperloop, un tubo de acero que se utilizará para el desarrollo de un sistema futurista de transporte de pasajeros de altísima velocidad.

Es el primer paso hacia la instalación del sistema en Holanda, un centro neurálgico europeo del transporte de pasajeros.

“Nuestro objetivo es ponerlo a disposición del viajero cotidiano de cercanías”, dijo Tim Houter, gerente general de Hardt Global Mobility, que realiza el proyecto con la empresa de construcciones BAM. Describió el concepto como “una especie de sistema de transportes a la carta de alta velocidad para todos”.

Publicidad

El Hyperloop fue propuesto en 2013 por Elon Musk, cofundador de SpaceX y Tesla Motors, para transportar personas a través de un tubo a velocidades de unos 1.130 kph (700 mph). Tiene “naves” que levitan, impulsadas por electricidad y magnetismo, para recorrer tubos de baja fricción.

El tubo, instalado en la Universidad Tecnológica de Delft, tiene 30 metros de longitud y 3,2 metros de diámetro.

Houter, quien formó parte de un equipo de estudiantes que ganó un concurso de Hyperloop organizado por Musk en enero, dijo que se utilizará el tubo para pruebas de baja velocidad en el vacío.

Publicidad

“Habrá un vehículo que se desplazará ida y vuelta por este tubo con el sistema de levitación que usamos, el sistema de estabilización que usamos y los sistemas de seguridad”, añadió.

Luego quiere construir una instalación más larga para pruebas de alta velocidad, giros y cambios de carril. Hardt quiere iniciar la instalación de una ruta Hyperloop entre dos ciudades en los próximos cuatro años.

Publicidad

La ministra de Infraestructura y Ambiente, Melanie Schultz van Haegen, dijo que un sistema Hyperloop ayudaría a consolidar la posición de Holanda como puerta de entrada a Europa al transportar cargas que llegan al gran puerto de Rotterdam.

“Si después se pueden transportar los bienes de manera rápida al resto de Europa, esto es muy importante para la competencia”, dijo la funcionaria. (I)