En Haití se resaltan las tradiciones culinarias

AP
Sábado, 27 de Mayo, 2017 - 00h02
27 Mayo 2017
Puerto Príncipe -

En un comedor de un distrito exclusivo de la capital haitiana, mozos de uniforme negro sirven platos con una crocante fritura de malanga y una crema de choclo a residentes pudientes y a turistas. En la cocina, el chef alista una concha fresca en una cacerola, mientras que sus ayudantes pican tomate y berro.

La cocina haitiana es una picante combinación de tradiciones francesas, españolas, africanas y de indígenas locales, que incorpora ingredientes como un rico hongo negro conocido como djon djon, que se puede cocinar de una variedad de formas, así como baguettes y pasteles. Por décadas, la cocina haitiana fue vista como algo simple, guisos cocinados por horas al carbón o frituras servidas en restaurantes baratos. Los haitianos que podían comer afuera de noche optaban por platos europeos o fusiones caribeñas, parecidas a las que ofrecen los grandes resorts de las islas.

En los últimos años surgió una nueva generación de chefs haitianos, allí y en el exterior, que están renovando la culinaria nacional. Delicias típicas como la bebida a base de maíz, canela y leche evaporada conocida como akasan; un condimento de zanahoria y repollo llamado piklz; pollo bañado en cítricos con castañas de cajú hervidas; un pescado entero en un caldo picante preparado con técnicas de alta escuela y servido en muchos restaurantes caros de ese país.

“Este es un buen momento para la gastronomía haitiana. Tenemos chefs serios, muy buenos, que son creativos y quieren mejorar la imagen de nuestra comida”, dijo el chef Jouvens Jean, mientras preparaba camarones con chile en el Jojo Restaurant de Petionville.

Reconocidos chefs como Stephan Berrouet-Durand regresaron a su patria tras trabajar en EE.UU. y otras naciones y trajeron consigo técnicas de presentación y los conocimientos que incorporaron en el exterior. Otros promueven la cultura culinaria haitiana afuera y se presentan en programas en Estados Unidos y Europa. (I)

En Haití se resaltan las tradiciones culinarias
Gastronomia
2017-05-27T00:02:52-05:00
Tubérculos y diversos granos como el maíz son elementos usados en los platillos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo