El programa de inteligencia artificial de Google, AlphaGo, derrotó el jueves al líder chino de Go, Ke Jie por segunda vez, tomando una indiscutible ventaja de 2-0 al mejor en tres series que buscaban poner a prueba los límites de los computadores al sustituir a los seres humanos en tareas complejas.

El Go es un complejo juego de mesa de hace miles de años en el que dos jugadores mueven fichas blancas y negras en un tablero. Es popular en países de Asia y la mayoría de los jugadores que lideran los ránkings son de China, Japón y Corea del Sur.

Ke, número uno mundial con 19 años, estaba visiblemente frustrado el jueves, jalándose el pelo y torciendo la cabeza sobre el tablero durante los últimos momentos del segundo partido contra AlphaGo.

Publicidad

"El año pasado pensaba que la forma de jugar de AlphaGo se parecía mucho a la de los humanos, pero hoy creo que juega como el dios del Go", dijo Ke tras el partido. Después de su derrota en el primer partido de la serie el pasado martes, Ke dijo que no volvería a competir contra la inteligencia artificial de nuevo debido a su rápida mejora.

La victoria sobre el mejor jugador a nivel mundial -algo que muchos pensaban que llevaría décadas alcanzar- llega después de que el programa de inteligencia artificial de la filial de Google DeepMind superó al profesional surcoreano de Go Lee Sedol en una exhibición similar el año pasado.

El resultado es un importante triunfo para la matriz de Google, Alphabet, y sus ambiciones en el terreno de la inteligencia artificial al tiempo que intenta persuadir a Pekín para volver a operar en el país. AlphaGo se enfrentará a Ke Jie una vez más el sábado. (I)