Por Gourman

Quien busque nichos que grandes empresas desechan, merece atención y respeto. Y si trabaja de cerca con nuevos productores locales, sirviendo como canal para dar a conocer sus novedades, el local se convierte casi en un laboratorio del emprendimiento.

Es así meritorio prestarle atención al Gastrobar República de la Cerveza, ubicado en el centro comercial Village, en la vía a Samborondón.

Publicidad

La cerveza es bebida insigne del guayaquileño, pero poca profundidad tiene el conocimiento de la población sobre el producto, ya que históricamente la oferta ha sido poco variada, con limitadas alternativas en cuanto a tipos. República de la Cerveza abrió hace unos cuantos meses con la idea de promover el desarrollo de la cultura cervecera, ofreciendo más de 60 cervezas ecuatorianas, entre rubias, rojas, negras, Ipa’s y de trigo, además de unas cuantas extranjeras de gran calidad.

Entre las novedades encontrarán marcas ecuatorianas como Impala, Hops22, Hopfen, Cinco Cerros, República, Sinners, Santa Rosa, Tempel, Sabai, Eureka, 3 Monjes, Bonanza, Umiña, Huitaca, Becken, Porteña, Camino del Sol, Páramo, Abysmo, entre otras.

3 Monjes, por ejemplo, es de trigo, de sabor penetrante y largo pero refrescante, muy diferente a lo acostumbrado. La Hopfen, en cambio, es una Ale con toques frutales, cítricos, con dejos de miel en el retrogusto, de 6,5% grados. Excelentes ejemplos de buenas cervezas artesanales con cuerpo. La mayoría de las personas del servicio están preparadas y tienen capacidad para hacer recomendaciones con sustento. Ofrecen también cocteles elaborados con cerveza, llamados Republicanos, así como platos cocinados con cerveza, incentivando su consumo a través de la gastronomía, mostrando que toda comida puede ser maridada con alguno de sus tipos. Por ello, en el menú, junto al nombre de cada plato, aparecen los tipos de cerveza sugeridos como maridaje.

Publicidad

Probamos algunos. President es un piqueo de chorizo con cebollas en una salsa ligeramente dulce de reducción de cerveza. Es ideal, a mi juicio, maridarlo con una cerveza negra. Los Lager Chicks son pechugas de pollo al ajillo, con reducción de vino y pimentón. Buena combinación. Podrían mejorar el balance de ingredientes.

La Brustolina es una Bruschetta italiana con tomates confitados, rúcula y queso de cabra fresco. Estuvo bien, pero los tomates cherry eran frescos, no confitados.

Publicidad

Recomiendo el Carrusel Cervecero, buena opción para introducirse en este mundo. Incluye cuatro cervezas de distintos tipos, con cuatro piqueos a maridar: calamares en escabeche, queso brie con anchoas y ciboulette, pato confitado y tapenade con rúcula y tomates cherry.

Debo criticar solamente la falta de un menú con la oferta de cervezas, y mayor información escrita sobre estas, para entender mejor el concepto.

República de la Cerveza es un gran emprendimiento, divertido, con música en vivo, en el que aprenderá verdaderamente del producto. (O)

República de la Cerveza abrió hace unos cuantos meses con la idea de promover el desarrollo de la cultura cervecera, ofreciendo más de 60 cervezas ecuatorianas (...)”.

 

Publicidad