¿Qué buscan los premios International Property Awards? Calidad de diseño y construcción en propiedades individuales y proyectos inmobiliarios, decoración de interiores, arquitectura. En suma, los mejores. Ecuador acaba de incorporarse a esa lista.

El diseño con estilo transicional ecléctico y elementos tradicionales y contemporáneos de Sonnia Orellana, en una residencia privada (en la urbanización Isla Lago, Samborondón), se destacó en el certamen internacional, organizado por el diario londinense The Telegraph y la aerolínea Emirates.

“Es un gran logro para el país y para mi carrera”, comenta Orellana. “El concurso es una marca reconocida internacionalmente y me posiciona como un profesional de calidad en el mercado nacional y extranjero”.

Publicidad

La propuesta de Orellana fue escogida entre las mejores de América, junto con otros tres proyectos en diseño residencial de Canadá (Flora Di Menna Designs), Panamá (Fanny Haim & Associates) y México (Urbn-Tresismo). “La mayoría de los proyectos de otros países eran de estilo muy moderno, quise mostrar una propuesta diferente que llame la atención por su mezcla y estilo”, agrega.

Con la combinación de líneas, colores, muebles, acabados y materiales buscó crear ambientes acogedores y con mucha personalidad. “Tomé ventaja de la elegancia de los tumbados altos que, al ser vestidos con detalles de molduras, patrones, desniveles e iluminación indirecta, protagonizan cada espacio”.

Otros factores que se destacan de su diseño son la elección de colores que refuerzan la calidez de los rincones, así como los detalles de madera en molduras y paneles, mobiliario y marco que enfatizan la frescura del lugar.

Publicidad

Detalles imperdibles

Sonnia describe su proyecto: “Para el diseño de la puerta principal se incorporaron vidrio y patrones en madera con detalles de moldura en jambas (piezas que sostienen un dintel o arco) hechas en madera seike”. A continuación, en el ambiente de ingreso, dio volumen a las paredes con molduras pintadas del mismo color que las paredes. Usó un tono púrpura oscuro que contrasta con el piso de mármol travertino en tonalidades de beige oscuro.

Publicidad

“Como complemento a ese espacio hay mesa redonda en madera tallada con antique, alfombra Bohkara, lámpara colgante con cristales y pan de plata, espejo con molduras y detalles acentuados con pan de plata y revestido con un fondo de cuero”, detalla.

En el comedor sobresale un tono verde grisáceo oscuro. El tumbado cuenta con un diseño de molduras de donde cuelga una gran lámpara de cristal checo en dos tonos. En la sala, en cambio, resaltan los sofás capitoneados en terciopelo y cojines en diferentes brocados.

“La meta en mis proyectos es captar el estilo y gusto de mi cliente y plasmarlo. Lo importante es que los ambientes logren una identidad y carácter que lo distinga de otros”, aporta Sonnia. Y esto es posible, afirma, con una comunicación que nace entre el cliente y el diseñador antes de la construcción de la vivienda. “Se obtienen mejores resultados ya que se mentaliza la arquitectura de la casa e interiores integralmente”. Ese es el secreto de su diseño ganador. (G. Q.) (I)

Acerca del certamen

Publicidad

Los premios se dividen en cuatro categorías: arquitectura, diseño de interiores, bienes raíces y desarrollo y promoción. A su vez, se evalúan las propuestas por regiones: Reino Unido, Europa, Asia Occidental, África-Arabia y América.

El jurado

El panel de jueces lo conforman 70 personas encabezadas por el conde Liverpool (preside la organización), earl Caithness y lord Best, miembros del Parlamento y nobleza del Reino Unido. Los dos primeros aparecen junto con Orellana en la foto.