Casi es ley que un tacón fino y alto complemente un look que se digne chic o elegante. Aunque la mayoría de las veces eso termine resultando en una tortura para los pies en nombre de la moda, especialmente si hay que estar parada, caminar por varias horas, ¡o hasta bailar!

¿Se puede estar cómoda sin sacrificar el estilo o el impacto de un outfit? Siempre. Esa ansiada comodidad se llama kitten heels. Son unos tacos de tamaño moderado que van de los 3,5 centímetros hasta los 5. Por ser bajitos su nombre en español significa litermalmente ‘tacos gatita’. Es una elección apropiada para variar entre los zapatos cerrados rasos al suelo, ballerinas, y unos tacones altísimos, como los bellos y malvados stilettos.

Estos taquitos alcanzaron la fama histórica cuando aparecieron en los pies de las adolescentes que presumían de ser muy coquetas en la década de los 50. Y si hacemos memoria, la reina de esa época Audrey Hepburn siempre los utilizó en cada uno de sus trajes (¿alguien la recuerda usando otro tipo de calzado?). De ahí la personalidad clásica y tan femenina de estos zapatos.

Publicidad

“La mujeres siempre buscamos comodidad sin perder elegancia y este tipo de taco conserva ambas características”, explica Cinthya Cobos, diseñadora de calzado. Ella explica que podemos encontrar modelos con tacos finos (son los típicos para esta altura) y gruesos.

Unos ‘ankle strap’, o zapatos con tira al tobillo lucen espectaculares con unos pantalones tobilleros (de Cinthya Cobos).

 

Publicidad

De hecho, una de sus últimas colecciones incluye tacones tipo bloque o cuadrados (block heels) para celebrar un look casual y chic al mismo tiempo. “Se los puede usar con diferentes looks. La variedad de color, material y diseños permiten obtener varias facetas para cada estilo”, asegura Cobos.

Elisa Martínez es otra diseñadora ecuatoriana que ha trabajado modelos así. Entre sus creaciones se destaca diseño tipo cutout (de cortes intrincados), es el que luce nuestra modelo en esta página. Es otra alternativa, como sandalia abotinada pero con menos altura.

Publicidad

Los ‘kitten heels’ no solo se llevan en zapatos cerrados. Esta opción de sandalia con cortes intricados y en tono crudo es ideal para un look fresco (de Elisa Martínez).

 

Manual de uso

Para la cazadora de tendencias y redactora de moda Cecilia Casero (Vogue) el ‘revival’ o regreso triunfal de estos modelos de zapatos se debe a que actualizan nuevas combinaciones de estilos, adaptándose a las tendencias globales de moda para el 2017: “mezclar, experimentar y arriesgar, aunque sea un poco”.

Cecilia invita a usarlos más allá del look de oficina, en el cual tradicionalmente se han mezclado con faldas lápiz, trajes de chaqueta y vestidos con silueta en A. Combinaciones atemporales que nunca lucen fuera de estilo.

Publicidad

Pero también pide atrevernos a modelar estos zapatitos con unos pantalones jeans tobilleros y una chaqueta. O con unos boyfriend jeans (pantalones a media cintura de corte ancho y recto con aspecto desgastado o roto) y un buzo ligero XXL. “En ambos escenarios, le dan una estética más urbana e incluso sporty”, dice Cecilia. ¿Con una falda con vuelos? Sí, sin dudarlo. Entonces, ¿abandonaremos las alturas esta temporada?

 

 

CRÉDITOS

Fotos: Víctor Álvarez

Producción: May Ormaza

Modelo: Katty López de Klasse Model Management

Maquillaje y peinado: Érika Arboleda, 099-438-1176

Zapatos: MG Shoes, Plaza Mayor, #75

Elisa Martínez, Village Plaza, #119 y Las Vitrinas, #11

Cinthya Cobos, 097-943-6415; Piazza Ceibos, #14

Vestuario: Canadians Boutique, Plaza Triángulo # 216 

Accesorios: Jahaira Rivas