El fundador de la enciclopedia online Wikipedia, Jimmy Wales, anunció planes para abrir el sitio de noticias denominado Wikitribune financiado por el público que ofrecerá historias escritas por periodistas y voluntarios, una iniciativa que espera contrarreste la expansión de noticias falsas.

Wales indicó que la nueva plataforma será gratis y no tendrá anuncios publicitarios, apoyándose en sus lectores para el financiamiento. La veracidad de sus artículos será fácilmente verificable ya que las fuentes serán publicadas.

“Las noticias están rotas, pero tenemos que buscar cómo arreglarlas”, dijo Wales en un video publicado en el sitio web, que aún no tiene noticias.

Publicidad

La meta inicial es recaudar fondos suficientes para contratar a 10 periodistas profesionales. El sitio web alienta a los seguidores a donar $ 10 al mes, pero la cantidad y la frecuencia pueden ser modificados con facilidad. Wales argumentó en su video que debido a que los usuarios de internet esperan que las noticias sean gratis, los sitios de noticias dependen de los ingresos por publicidad, lo que incentiva a estos a producir contenido para llamar la atención en vez de historias de calidad. (I)