Argentina y Colombia anunciaron el viernes un acuerdo para la exportación e importación de vehículos entre ambos países sin aranceles.

Las exportaciones desde Argentina a Colombia serían de hasta 12.500 vehículos en el primer año, de hasta 21.000 en el segundo, 28.000 en el tercero y totalizarían 42.000 en el cuarto, dijo el subsecretario de Comercio Exterior argentino, Shunko Rojas.

El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, explicó que en el cuarto año -cuando el acuerdo debe ser evaluado por ambos Gobiernos- las exportaciones reportarían al país cerca de 700 millones de dólares.

Publicidad

"Es un acuerdo que es muy relevante para la industria. Es un acuerdo que hace muchos años se está trabajando" con un país miembro de la Alianza del Pacífico, dijo Cabrera.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, pese que actualmente atraviesa una crisis debido a la caída de ventas a Brasil, el principal destino de las exportaciones del sector.

"El acuerdo que rubricaron los Ministerios de Producción de Argentina y de Colombia (...) redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación", dijo el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sánez Peña, en un comunicado de la cámara.

Publicidad

El miércoles ADEFA dijo en su último reporte mensual que las exportaciones de automóviles de Argentina treparon un 1,8 por ciento interanual en marzo a 17.508 unidades, gracias a un crecimiento en ventas hacia Centroamérica. (I)