Alphabet Inc, la matriz de Google, anunció el miércoles que renovará su aplicación de mapas para permitir a los usuarios compartir su ubicación, buscando potenciar la interacción con un producto que cada vez tiene más importancia estratégica para el gigante de búsquedas.

En la próxima semana, los usuarios de todo el mundo podrán compartir dónde están en tiempo real en dispositivos que utilicen tanto el sistema operativo de Google Android como el iOS de Apple Inc, dijo Google.

La función es parte de un conjunto de nuevas herramientas que tienen como objetivo aumentar la efectividad de Google Maps, que, según analistas, es clave para las ambiciones de la compañía en comercio y transporte.

Publicidad

La herramienta para compartir ubicaciones pretende ayudar a las personas a encontrarse en lugares abarrotados, como conciertos y conferencias, y los usuarios mantendrán el control sobre con quién comparten su paradero y durante cuánto tiempo, dijo la ejecutiva de Google Jen Fitzpatrick, quien dirige Google Maps.

"Esa coordinación en ese tipo de momentos termina siendo más complicada de lo que puedas pensar", dijo a periodistas el martes.

Las herramientas para compartir localizaciones en el pasado sembraron la alarma entre los defensores de la privacidad. Para abordar estas preocupaciones, Google recordará a sus usuarios tanto en la aplicación como por correo electrónico con quién están compartiendo su ubicación.

Publicidad

"Esto no es un concepto nuevo", dijo Fitzpatrick acerca de la herramienta. "Es hacerlo más fácil, accesible y dar a los usuarios mucho control y privacidad".

Aunque quienes reciban una localización podrán enviar ese link a un tercero, Google aconsejará a esas personas que usen la herramienta sólo con aquellos en los que confían, dijo Ben Greenwood, un jefe de producto de Google Maps. (E)