Llegó la temporada playera y próximamente las vacaciones de los estudiantes de escuelas y colegios, por lo que los viajes fuera de la ciudad serán más continuos. Así que será necesario que contemple varios aspectos antes de salir con su auto a pasear.

Danny Álvarez, jefe nacional de Servicio de Renault, señala que es importante revisar antes que todo los sistemas de seguridad, tales como frenos, dirección, suspensión, llantas y luces. Del primero se debe verificar el estado de las pastillas de freno delanteras, su vida útil y que no posean rastros de recalentamiento (color azulado). Los discos no deben presentar rayaduras excesivas.

Mientras, Javier Tobar, subgerente de Operaciones de AVIS-Corporación Maresa, refiere que el conductor puede revisar por su propia cuenta el nivel del líquido de frenos, si este se encuentra en el 50% quiere decir que el vehículo tiene la mitad de sus frenos habilitados para el desempeño del auto. “Lo ideal sería que en un viaje largo tenga al menos un 75% de sus frenos habilitados”, añade.

Publicidad

Atrás se revisa el estado de las zapatas y que la regulación sea efectiva para el freno de mano, menciona el jefe nacional de Servicio de Renault. El conductor debe sentir que al momento de frenar no haya vibraciones excesivas o tirones. Hay que controlar el estado de las mesas y bujes de suspensión. La dirección debe sentirse precisa en el volante, sin juego. El conductor también juega un papel importante para verificar que el vehículo no presente ruidos raros al pasar por terrenos irregulares o girar la dirección.

Además, Tobar afirma que el labrado de los neumáticos debe tener como mínimo entre 1,6 y 2 milímetros, que se mide desde la parte más baja de la llanta, y para ello se requiere una herramienta especial. Sin embargo, se puede realizar una inspección visual para verificar que la llanta no esté lisa. Esta verificación se hace de frente al auto, tanto en la parte delantera como posterior, y no de lado.

Las llantas deben contar con la presión de inflado correcta, esta generalmente se especifica en una etiqueta en los parantes interiores de la puerta del conductor. Adicionalmente ver que la superficie de la llanta no presente daños, golpes, o desgaste irregular en su superficie.

Publicidad

En el caso de las marcas de gama alta, Gabriel Ponce, subgerente de Servicio de Maresa Service (talleres multimarca de Corporación Maresa), explica que los vehículos Jeep/Chrysler/Dodge/RAM tienen un sensor que indica si los niveles están correctos en todos los aspectos, por lo que debe acercarse a un concesionario en caso de requerir asistencia.

Álvarez sostiene que las luces deben ser revisadas, que enciendan con normalidad y que ningún bombillo esté quemado. Debe darse tiempo para levantar el capó y chequear los niveles de aceite motor, refrigerante, líquido de frenos, aceite hidráulico de dirección y del depósito de agua para los limpiaparabrisas.

Publicidad

El subgerente de Operaciones de AVIS-Corporación Maresa comenta que los amortiguadores son importantes para el desenvolvimiento eficiente de un vehículo durante el viaje, por lo que se sugiere hacer un chequeo dos veces al año. “Una recomendación para identificar si es necesaria la revisión de los mismos es poner atención al momento de la conducción: si hay un golpe extraño en el vehículo o un desgaste irregular en las llantas, es posible que haya que revisar el sistema de amortiguación”.

Cabe mencionar que si el vehículo dispone de aire acondicionado se debe controlar que el sistema enfríe correctamente, principalmente para viajar a lugares calurosos, asegura Álvarez, y aconseja que se debe revisar que funcione correctamente el gato hidráulico en caso de pinchadura de llantas, hay que tener triángulos reflectivos en caso de daños en carretera, un botellón de agua por cualquier imprevisto y un botiquín de primeros auxilios.

Siempre se debe llevar los implementos que exige la ley, dice Ponce. Estos son dos triángulos, un extintor y un botiquín básico para casos de emergencia, así como colocar bien retrovisores y cinturones de seguridad.

Gabriel Ponce, subgerente de Servicio de Maresa Service (talleres multimarca de Corporación Maresa), advierte verificar si el vehículo tiene más de 100.000 kilómetros de recorrido antes del viaje. En caso de que así fuera, es importante seguir lo siguiente:

Publicidad

Empezar a asistir a un taller especializado cada 5.000 kilómetros para chequear el nivel del aire y del refrigerante (pues en ello está en juego la vida del motor), además de que aquello asegura el buen desempeño del vehículo, especialmente durante un viaje muy extenso.

Es importante tener cuidado con los faros, por lo que sugerimos limpiarlos antes de un viaje. En caso de que el usuario regrese de un viaje donde hubo lluvia o lodo, es necesario prestar atención para que los retrovisores estén limpios, además de revisar que los focos no estén quemados, pues pueden quemarse intempestivamente.

También es primordial contar con un seguro de asistencia, pues resulta útil en casos de viaje ya que el usuario contará con ayuda inmediata si su vehículo se daña en la carretera. En el caso de Corporación Maresa, la empresa ofrece el servicio Maresa Asistencia, cuyo costo es de $ 24 anuales e incluye una cobertura multimarca para vehículos livianos, además de asistencia al usuario llamando al 1800-Maresa. Este seguro en particular no tiene límite de eventos por año.