Las recetas surgieron en la cocina de su casa. Sus amigos cercanos y familiares fueron los primeros comensales. A ellos los sorprendían con platos que creaban para probar nuevos sabores. En sus viajes, donde preferían hacer turismo gastronómico, visitaban sitios recomendados y descubrían otros.

Iguana Tú es el resultado de ese recorrido culinario en donde el entusiasmo de los esposos Santiago Ponguillo e Ingrid Ochoa se fusionó con su pasión por la cocina desde diciembre del año pasado.

Ponguillo, de 30 años, es el responsable de las siete variedades de hamburguesas que se sirven en el resto bar, con capacidad para 28 personas.

Publicidad

El nombre del establecimiento, explica Ponguillo, es en alusión a la iguana, figura representativa de la cultura guayaquileña y de su fauna.

Su carta, que también incluye alitas picantes y BBQ, tiene como preferidas entre sus clientes a las hamburguesas, cada una con 160 g de carne.

De estas, Ponguillo menciona a las tres más pedidas: La de la casa (carne, queso finas hierbas, queso chedar y champiñones portobello salteados), La Americana (carne, aros de cebolla, huevo y tocino acaramelado) y La Manaba (carne, sal prieta y queso manaba).

Publicidad

“Queremos mantener una línea en la que todos los productos sean elaborados aquí y no usar elementos procesados”, menciona Ponguillo.

Iguana Tú también tiene en su carta postres. El insignia, indica, es el cookie shot (galleta en forma cilíndrica con cubierta de chocolate y con rompope manaba en su interior).

Publicidad

El rompope que emplean, dice, es de su proveedor manabita Benditas Delicias, que también les facilita el té de cacao que sirven en el resto bar.

Iguana Tú atiende de lunes a sábado, de 17:00 a 23:00, en Urdenor 1, mz. 125, solar 11, sobre la av. Francisco de Orellana.

Los viernes y sábado sirven también como snack bar a los asistentes a las presentaciones de la escuela de actuación de Ney Calderón, ubicada en la planta alta del edificio donde están ubicados. (I)