La décima tercera edición de Designer Book rinde homenaje al diseño ‘art déco’.

En lo que va del año, Designer Book ha cumplido dos grandes agendas de pasarelas, en Cuenca y Quito. Y en 2017 esa plataforma que busca impulsar talentos emergentes de la moda, y generar espacios para las relaciones comerciales desde hace ocho años, celebrará su primera edición internacional en Chile.

Pero la agenda no está completa sin Guayaquil, donde la convocatoria del público es muy alta. Así que este miércoles, a las 19:00, Plaza Lagos Town Center, sede histórica del evento en Samborondón, se volverá a engalanar con el vestuario inédito de creativos ecuatorianos. En su décima tercera edición, la temática está centrada en un movimiento de diseño, el art déco, tal como sucedió en su versión quiteña, en homenaje al barroco. Con ello, los organizadores ratifican otra misión de Designer Book: fusionar el arte con los métodos de producción, dejando un impacto positivo para el ser humano y el medio ambiente.

Publicidad

“En esta ocasión, esa fusión se da a través de la arquitectura, el diseño y la moda inspirada en el arte déco”, expresa María Susana Rivadeneira, directora creativa del Designer Book, al referirse a esa corriente que influyó con geometrías y esculturas opulentas las décadas posteriores a 1920 al arte, arquitectura, diseño, joyería, vestimenta y diseño de interiores.

Para este proyecto, la plataforma contó con la asesoría de reconocidos arquitectos de la ciudad. Jannina Cabal representará la elegancia y sofisticación de esa época en el diseño de la pasarela.

El prólogo del libro de las memorias del evento fue redactado por Florencio Compte, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil. En tanto que las imágenes de la publicación fueron realizadas por el estudio JAG, conformado por el arquitecto Juan A. Andrade y la comunicadora visual Cuqui Rodríguez. Ellos capturaron los edificios y las esculturas pertenecientes al periodo art déco repartidas en la urbe, como las estatuas de Enrico Pacciani.

Publicidad

Esperada pasarela
La escenografía de esa noche verá los atuendos de las diseñadoras Vanessa Graf (Guayaquil), Álex Polo (Cuenca) y Daniela Batllé (Colombia). Graf revelará su colección Opulence, muy a tono con la temática del evento. “Es inspirada en la riqueza del país, explotándola con finos tejidos y pedrería que refleja exuberancia, en diseños que aportan elegancia”, explica la diseñadora, cuyos trajes serán expuestos posteriormente en París.

Por su parte, Polo, joven diseñadora emergente, presentará una muestra con aires florales tomando de inspiración las pinturas de su madre, reflejando soltura y transparencia como la acuarela de las obras.

Publicidad

La colombiana Daniella Batlle cerrará el desfile con su colección resort 2017 llamada La Mar. “Es una colección muy fluida, ideal para aquellas personas que quieren lucir femeninas y elegantes en ocasiones de resort y clima cálido”, señala en una entrevista a La Revista. En ella resalta una paleta típica del escenario marino, como azul, naranja, rojo, fucsia y amarillo. Los textiles son vaporosos y fluidos en seda, como el chifón, crepé y algodón.

Al momento, detalla Batlle, busca ampliar su marca en otros países latinoamericanos, como Panamá y Puerto Rico. “Es un mercado muy interesante por explorar. La marca tiene una gran afinidad con esos países que gozan de un clima tropical todo el año, lejos de las temporadas de moda internacionales”, opina.

Herramienta digital
El Designer Book además ha activado la web www.designerbook.ec, para acercar al público con las creaciones de diseñadores nacionales. También será parte del Black Friday este mes.

Atención, fotógrafos de moda
Esta edición celebrará tres conversatorios de moda, el martes 8 de noviembre desde las 09:00 en el hotel boutique Mansión del Río (Las Peñas).

Publicidad

Los expositores son la diseñadora Daniella Batlle y dos afamados fotógrafos de la moda: Aldo Decaniz (foto), posicionado como uno de los mejores en capturar street style en Latinoamérica y fotógrafo exclusivo de Vogue México y Latinoamérica. El segundo es Óscar Garcés, especializado en pasarela y director de Cámara Lúcida, quien ha participado en desfiles en París, Nueva York y Milán.

Producción art déco. Modelo: Nathaly Quiñónez. Fotógrafo: Andrés Franco. Estilismo: Isabel Borrero. Vestuario: Vanessa Graf. Asistente: Mateo Álvarez. Arte y escenografía: Miguel Guerra y Andrés Franco. Utilería: Vintage Samborondón. Maquillaje y peinado: Evelyn Maidana.