Antiguamente, las personas que sufrían algún tipo de discapacidad se veían obligadas a reducir drásticamente sus vidas. Pero hoy existe toda una gama de herramientas que permiten que muchas tareas y movimientos cotidianos dejen de ser algo imposible. La tecnología también ha avanzado en este ámbito, y no solo ofrece soluciones para personas con discapacidad, sino también para quienes deben hacer rehabilitación. Algunos ejemplos son:

Ayúdame a leer
Lee el periódico y libros, reconoce rostros y distingue el envoltorio del té favorito. Esta miniwebcam, que pesa solo 12 gramos y tiene un altavoz incorporado, va sujeta a las gafas. Quien tiene visión reducida puede apuntar con el índice hacia un artículo, cartel o la página de un libro y la cámara decodificará la información y la leerá en voz alta. Fue desarrollada por la compañía alemana Help Tech.

Una mano en las comidas
Quienes tengan problemas de motricidad que dificulten las comidas pueden recurrir a un brazo robótico que, con la ayuda de una cuchara incorporada, recoge una porción y la lleva a la boca de quien lo necesite. iEat puede ser manejada a través de un botón o de modo automático y fue creada por la empresa holandesa Assistive Innovations.

Publicidad

Cepillo dental
Algo tan simple como una varilla adosada al cepillo dental eléctrico puede permitir que alguien con dificultades motrices vuelva a lavarse solo los dientes. La mano va sujeta a la varilla para que el cepillo no pueda caerse y tiene una rotación que permite que el cepillo tome distintas direcciones en la cavidad bucal. Se llama t.brush y todavía está en etapa de desarrollo en la empresa Gripability.

Andador de diseño
El carro que ayuda a caminar de la firma Topro pesa solo 4,5 kilos y está fabricado a base de un material de alta tecnología que también se utiliza en la aviación y el ciclismo. El diseño ha colocado las manivelas hacia delante para que “los caminantes” no deban ir encorvados. (I)