Innovación en rehabilitación de tuberías sanitarias

Por primera vez en el país y en el continente se emplea un tipo de tecnología utilizada normalmente en países europeos, que combina innovaciones alemanas y japonesas para la rehabilitación del sistema de alcantarillado de un sector del sur de Guayaquil, con el cual es posible realizar dicho trabajo sin abrir la calzada, permitiendo el flujo normal del tránsito sobre la obra.

Luego del proceso de licitación realizado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), la compañía argentina Reconstrucción Caños S.A., dueña de la franquicia italiana Forever Pipe, se encuentra a cargo de la ejecución de la obra que empezó hace aproximadamente un año y se estima concluya el 22 de octubre.

“Toda nuestra tecnología se utiliza justamente para evitar que se rompan calles y evitar afectaciones al medio ambiente al rehabilitar sistemas pluviales, sanitarios o de agua potable”, señala Víctor Ubillús, gerente de Reconstrucción Caños S.A. en Ecuador. Los trabajos se encuentran en la fase final de inyección de concreto en los dos kilómetros del colector Parson's, ubicado bajo la calle 6 de marzo y que abarcará hasta la cámara de la subestación Caraguay en la avenida Domingo Comín y Ernesto Albán.

Proceso robotizado

Lo primero en este procedimiento es abrir las cámaras y realizar la limpieza del sedimento en las tuberías con mangueras de presión y succión, para que luego un robot (similar a un carrito) recorra los ductos revisando la presencia de grietas o agujeros. De haberlos, se los repara con placas metálicas o cemento.

Pero lo más innovador apunta a la instalación de la nueva tubería, que llega en forma de un carrete de material denominado SPR (Sekisui Pipe Rehabilitation o sistema de rehabilitación de tubería), que extendido parece una larga cinta de plástico firme.

Otro robot, con forma circular, es introducido en los ductos para transformar este material de polietileno en la nueva tubería, que se extiende poco a poco por dentro de todo el colector antiguo, revistiéndolo. Luego, un mortero inyecta cemento para rellenar completamente el espacio que queda entre la vieja y la nueva tubería. “Garantizamos duración de 100 años”, indica Ubillús, asimismo agrega que “con la ayuda del robot es posible recorrer por dentro hasta 180 metros sin romper absolutamente nada”.

Este proceso se desarrolla sin detener el servicio de alcantarillado a los usuarios, ya que mientras se trabaja en una cámara, existen mangueras y tubos temporales que mantienen conectado todo el sistema de aguas servidas.

También resulta importante aplicar estrictas medidas de seguridad entre los 26 obreros que trabajan en la obra, debido principalmente a los gases nocivos que genera el alcantarillado.

Construcción y servicios que ofrecen

- Inspección televisiva computarizada

- Reconstrucción estructural o curado por manga

- Limpieza hidrodinámica para eliminación de barro, eliminación de raíces o materiales concretizados.

- Limpieza de conductos con camión cisterna aspirante

- Renovación de cañerías sin zanjeo Bursting/Cracking

- Microtunelería

A destacar

- Este procedimiento es aplicado en varios países de Europa para la rehabilitación de sistemas de tuberías. Lo esencial es ejecutar la obra internamente sin romper la vía en la superficie.

- El colector Parson's tiene aproximadamente 50 años de uso, cuenta con tuberías de 1.500 mm y 2.000 mm de diámetro, medidas a las que el sistema SPR fue adaptado para la rehabilitación. Lo ejecutado incluyó limpieza de suciedad con más de un diámetro de grosor dentro de las tuberías, reparación de perforaciones de grandes dimensiones y desgastes internos causados por los gases tóxicos. Con la rehabilitación se garantiza mayor fluidez de las aguas servidas evitando inundaciones, y vida útil de 100 años.

Proyecto

- En diciembre estiman concluir otro proyecto que llevan a cabo en calles adyacentes al estero Salado en Urdesa, consiste en la elaboración de cámaras y colocación de válvulas denominadas pico de pato para prevenir inundaciones en este sector. El próximo año continuarán con los trabajos de rehabilitación del colector Parson's que finaliza en la estación La Pradera, planta principal de tratamiento y bombeo de la ciudad.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: