Uno de los materiales muy importantes en el área de la construcción es la tubería. Su uso se da en diversos espacios de la vivienda o edificios habitables y de oficinas ya que permite que por ella pasen cables, agua, desechos, gas y otros objetos.

El arquitecto Joan Proaño indica que para las instalaciones hidrosanitarias se utilizan tuberías de PVC, de cobre, acero negro A53, de PVC presión y PVC roscable. En tanto que en las instalaciones eléctricas se colocan la manguera negra y tubería conduit.

Todas las tuberías deben pasar por un control de calidad determinado por la norma INEN, refiere el ingeniero civil Javier Arroba, quien añade que las usadas para las instalaciones sanitarias deben ser plásticas por precio, instalación y manejo, ya que “son de uso fácil para el gasfitero o plomero, su diámetro puede variar de 4 a 6 pulgadas, dependiendo de la cantidad de agua que se use en los sanitarios y descarga a las cajas de aguas servidas”.

Publicidad

Para el agua potable su diámetro va de media pulgada en adelante, dependiendo de la cantidad de puntos (llaves de agua) que tenga diseñada la casa. Él agrega que cuando se usan en construcciones de urbanizaciones, se emplean de mayor diámetro pero plásticas según el diseño sanitario.

“Antes se usaban de hormigón, pero han sido desplazadas porque dentro de la tubería, cuando se usaba para aguas servidas, se presentaban más rápido las impurezas y generaba plagas, y lo mejor eran las plásticas reforzadas ya que evitaban propagación de bacterias”, comenta.

Además, las tuberías de PVC están en los desagües de aguas lluvias y aguas servidas, explica Proaño, y las de cobre se usan en el transporte de agua potable hacia las diferentes áreas. “Para este efecto también se pueden utilizar tuberías de PVC roscable”. Y las montantes de agua potable requieren de tuberías de PVC presión.

Publicidad

Arroba afirma que para el agua caliente las tuberías llegan a tener tres capas y evitan que se deformen por la temperatura y pueden ser instaladas con termofusión, es decir, al calor con máquina y su sellado es hermético.

Por eso se requiere en cada proyecto un ingeniero sanitario para que haga el diseño y recomendaciones para un uso correcto de los diámetros de la tubería que se vayan a usar y su material, y lo más importante es saber con qué presupuesto se cuenta para recomendar un mejor material, añade el ingeniero civil.

Publicidad

Escogiendo el tipo de tubería según el tipo de construcción

El arquitecto enfatiza que las tuberías de acero negro A53 se emplean en el sistema de protección contra incendios. Para la parte eléctrica se pueden usar dos tipos de tuberías, agrega Arroba: las plásticas y las metálicas.

Las primeras las hay en pesadas, que van dentro del encofrado para evitar que el peso del hormigón -piedra, cemento y arena- las aplaste y no pasen los cables, y en livianas, que son colocadas dentro de las paredes.

Las metálicas pueden ir dentro del hormigón (losas) y las paredes. Se debe lograr que “cuando se pasen los cables no tengan obstrucciones y su instalación sea más rápida, permite mayor protección y evita cualquier cortocircuito”.

Publicidad

Arroba igualmente recomienda un ingeniero eléctrico para un diseño de una obra, ya sea vivienda, comercial o industrial.