Parachoques, ejes, discos, vidrios, sistemas hidráulicos, neumáticos, embragues, suspensión, el mundo de los repuestos es variado y extenso. Hablar de cada uno demandaría bastante espacio, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en las partes más comunes.

Especialistas de la importadora José Rodas-Spare Parts, ubicada en Durán (Guayas), indican que entre los artículos que más se comercializan está el sistema de embrague, que es el encargado de transmitir la potencia del motor a la transmisión manual o caja de velocidades mediante su acoplamiento o desacoplamiento.

Un sistema de embrague desgastado patina e impide que se transmita el par y la potencia del motor a la caja de cambios y al terreno, esta situación resulta peligrosa e incómoda, por lo que el cambio debe ser urgente.

Publicidad

Las reparaciones del motor también son comunes. El motor por dentro tiene decenas de piezas que están ajustadas con tolerancias exactas, la fricción que producen entre sí, al estar en marcha el motor, las desgasta lentamente.

Si a esto se agrega que se utilizan lubricantes de mala calidad o no se lo cambia con frecuencia, se acelera el proceso de deterioro normal.

Ese desgaste se traduce en que se pierde el ajuste de los componentes por lo que se debe restaurar en sus medidas originales y con eso lograr el correcto funcionamiento.

Publicidad

La caja de cambios es otro elemento importante que tiene mucha demanda. Los síntomas que nos alertan de una falla en esta área son tres: bloqueo al intentar cambiar de marcha, ruido al intentar meter una marcha y dificultad para que entren las marchas. Y otra de las partes que mayormente se reparan es el sistema de freno neumático y fricción, agregan los expertos.

En la importadora manifiestan que ofrecen repuestos originales para los vehículos comerciales (buses y camiones) de las marcas: Mercedes Benz, Volkswagen, Volvo, Scania, Freightliner, Mack, Kenworth, International, con asesoría técnica y garantía de fábrica.

Publicidad

Para la realización de este reportaje tomamos contacto con otras fuentes, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta de las mismas.