El mercado de repuestos de automotores es amplio. Existen grandes cadenas, así como medianas empresas que comercializan sus productos que son importados. Dos de ellas son Ortega Autopartes y Recalfreno. La primera tiene como principal proveedor Estados Unidos y el segundo, especialmente, trae los artículos del continente asiático, de países como Japón, Corea, China y Taiwán, y de EE.UU.

Los principales clientes son los almacenes de repuestos, concesionarios, talleres y los dueños de vehículos. Cuentan con despacho a nivel nacional, expresa Javier Terán, administrador de Ortega Autopartes S.A. En tanto que para la otra empresa su demanda se da entre los almacenes de repuestos, talleres de mangueras hidráulicas, lubricadoras, almacenes de partes de suspensión y ferreterías a nivel nacional.

La primera compañía se dedica a la importación, comercialización de partes y accesorios originales para vehículos de las marcas Ford y Chevrolet. Dispone de un amplio stock de partes de suspensión, partes eléctricas, frenos, caja automática, carrocería, entre otras. Además, cuenta con un servicio especial bajo pedido de las marcas Jeep y Dodge.

Publicidad

Recalfreno es una empresa fuerte en el campo de frenos de aire y suspensión de vehículos pesados y también tiene una línea industrial. Brinda un servicio de venta, posventa y respaldo técnico. Diego Recalde, su gerente general, dice que para distribuir y comercializar sus productos tienen una extensa red de distribuidores en las principales ciudades del país, así como ejecutivos de ventas en todo el Ecuador.

Por su parte, Terán indica que realizan ventas al por menor de los repuestos de automotores. “Ofrecemos el servicio de envíos a cualquier parte del Ecuador para de esta manera llegar a todos nuestros clientes sin que tengan que movilizarse grandes distancias”. Añade que los productos de mayor salida son las partes eléctricas y de suspensión.

En tanto, el representante de Recalfreno menciona que mucha demanda tienen las válvulas de freno, neplos de bronce, acoples hidráulicos, mangueras hidráulicas, mangueras industriales, manguera neumática, pines de paquete, bocines de paquete, graseros, pernos de rueda para vehículos livianos y pesados, entre otros.

Publicidad

Ortega Autopartes S.A. busca ocupar un lugar distintivo en el mercado. “Ser una empresa líder a nivel nacional implica contar con gran stock de repuestos y accesorios, de calidad y a buen precio, contamos con personal altamente capacitado y actualizado”, asegura.

Y Recalde apunta a que la empresa se mantenga como una de las líderes en el mercado nacional.