Tengo internet de tres megas por cable de cobre o de teléfono de CNT, no me quejo con la velocidad, veo pelis, canales en vivo... Mi consulta es que ya existe en mi sector la fibra óptica de esta empresa y hay una tarifa económica de 5 megas. ¿Es conveniente cambiarme?
Jorge Hidrobo

El servicio de internet que tiene es de una conexión ADSL (línea de abonado digital asimétrica, por sus siglas en inglés), a lo que a continuación le explico las diferencias. ADSL está compuesto por hilos de cobre que mandan señal eléctrica. La fibra óptica (FO) envía señales de luz y alcanza una velocidad mayor de navegación y una mejor calidad de señal. Una FO estándar equivaldría a 110 hilos de cobre. Por tanto, una diferencia entre ambas es la forma de enviar la señal de conexión y transmisión.

La FO no se verá afectada por un cambio repentino de temperatura, en cambio, con la otra puede haber bajadas o picos en la navegación.

Publicidad

Otra diferencia importante es que con la FO la velocidad de navegación no descenderá, mientras que con ADSL puede ir variando a lo largo del día.

Las diferencias marcadas son:

Fibra óptica: La velocidad contratada es real (megas reales), por lo cual no se perderá ni un dato de conexión.

Publicidad

En cuanto a los tiempos de respuesta del servicio técnico pueden ser resueltos rápidamente ante cualquier fallo.

La conexión y disponibilidad de su navegación jamás se verá afectada por un fallo telefónico.

Publicidad

ADSL: La velocidad contratada no serán megas reales, podría recibir una velocidad menor. Cualquier incidencia puede tardar en resolverse, a diferencia de la FO.

Una incidencia en su terminal (módem ADSL) hará que su calidad de navegación descienda ya que utilizan el mismo medio que el de la línea telefónica. Por ende, los precios de la conexión ADSL son, por lo general, más baratos que la de la FO. Recuerde que esta puede ofrecer más velocidad (megas) que la conexión ADSL en caso de que se requiera para usuarios con más exigencias.