Si el automóvil viene solamente con una radio tradicional montada, hay muchos motivos para adquirir una digital que añada más funciones y comodidad. Lo difícil es decidirse por una en medio de la enorme oferta actual.

“La primera pregunta es: ¿Con o sin navegador?”, señala Elmar Michels, de la revista Car & HiFi. Para quienes pasen mucho tiempo en el carro, lo más cómodo es tener el navegador incorporado en el vehículo. “Quien no lo tenga ahorra dinero, pero tiene que estar siempre buscando la ruta en el teléfono inteligente (smartphone) o en un GPS portátil”.

El segundo paso es reflexionar sobre el medio utilizado para reproducir la música que se quiere escuchar. ¿Hace falta contar con un reproductor de CD? ¿O se la llevará en una memoria USB o en el teléfono, para lo cual hace falta una conexión de ese tipo?

Publicidad

A quien le guste escuchar radio debería tener un aparato que además de frecuencia modulada (FM)tenga también la tecnología digital DAB+ (transmisión digital de audio).

Como el sonido es muy subjetivo, no está de más probar el dispositivo que se quiera comprar siempre que sea posible. Si las exigencias de sonido y volumen son altas, se pueden añadir altavoces extra y amplificadores, de los que hay de todo tipo de precios en el mercado.

Para controlar la reproducción de música y para el manos libres, es fundamental que el smartphone se comunique con la radio del vehículo. “Todos los productos de marca tienen una buena conexión con el celular, así que los usuarios de dispositivos iPhones y Androids no tienen por qué preocuparse”, indica Michels.

Publicidad

Los modelos de más alta gama ofrecen incluso las tecnologías

Apple Carplay y Android Auto, a través de las cuales se pueden usar las funciones del smartphone.

Publicidad

Es fundamental pensar también en qué conexiones considera uno imprescindibles. ¿Es suficiente con el bluetooth para el manos libres y el streaming de audio? ¿Debería haber también un enchufe USB universal para lápices de memoria con música y para cargar el smartphone? ¿O incluso uno HDMI para la función espejo de la pantalla del celular?

Según de qué aparato se trate, incluso es posible también reproducir películas de DVD o memorias USB en las pantallas de los sistemas de entretenimiento, algo que puede ser muy útil a las familias durante los viajes largos colocando pantallas accesorias en los reposacabezas.

“Algunos modelos de alto nivel incluso pueden mostrar adelante la ruta en el navegador y atrás reproducir una película”, explica Michels.

En los vehículos más antiguos, cambiar la radio por un equipo más moderno es muy sencillo, pero no así en los nuevos, en los que es mejor dejar la tarea en manos de un experto. Además de conocimientos sobre la forma de desmontar la radio de fábrica, hacen falta habitualmente herramientas especializadas e incluso instrucciones de desmontaje de otras cosas como la guantera. Todo esto realizado por un técnico en un taller de audio para carros. (DPA)

Publicidad