Casos como el llamado “Petroecuador” u “Odebrecht” han sido, son y serán objeto de intensa politización debido a sus protagonistas, así como de amplio tratamiento por parte de los medios de comunicación social, por su indiscutible interés público, factores que a los penalistas (fiscales, jueces, defensores) nos ponen a prueba en cuanto a la objetividad y manejo de la presión que crean los actores ciudadanos, incluida su participación, a veces irresponsable, a través de las redes sociales que claman por el desate de una ‘cacería de brujas’ o de una cruzada para el ‘exterminio de los corruptos’, amparados bajo la potestad de investigación penal que tiene atribuida y ejerce el Estado.
Copiar enlace
El debate sobre la sanción para la persona que no trabaja para el Estado pero pide, en perjuicio de él, una compensación económica, se reactiva con el caso Odebrecht.
Copiar enlace
Abogados de todo el mundo podrán formarse para llevar ante los tribunales a criminales de guerra de sus países en una nueva academia de derecho penal internacional.
Copiar enlace
El abogado de Balda, Nelson Freddy Pauta, indicó que con el nuevo Código Penal ya no hay motivo para que siga encarcelado porque el delito por el cual se lo enjuició ya no existe.
Copiar enlace
Uno de los artículos que provocó más debates es la sanción por mala práctica profesional.
Copiar enlace

Páginas