Una clasificación del tipo de democracias que ha sido definida con rango constitucional es la que se dieron los gobiernos bolivarianos en los últimos años calificándolas de “participativas”, a las que resultaban de las continuas como frecuentes convocatorias a plebiscitos populares.
Copiar enlace
¿En qué se asemejan entre sí Donald Trump, Rafael Correa y los independentistas catalanes de extrema izquierda? El escritor y poeta ecuatoriano Mario Campaña ensaya una posible respuesta: todos ellos utilizan un vocabulario seudodemocrático “como escudo o disfraz para perennizar estructuras de dominación moral que vienen del pasado”.
Copiar enlace
Tal como ha ocurrido en otros lugares y en otras épocas, a lo largo de la historia, el proceso de retorno a la democracia que lidera el presidente Lenín Moreno demanda renuncias mínimas de parte de todos los ecuatorianos que, de forma mayoritaria, queremos vivir en paz, con libertades vigentes y plenas.
Copiar enlace
Cuando hablamos de democracia, conozcamos o no el origen etimológico de la palabra, todos pensamos en pueblo, el gobierno del pueblo.
Copiar enlace

Páginas