Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, circunstancia en la que la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) hace un llamado al Estado para que intensifique acciones tendientes a la prevención de los femicidios y la violencia de género.

La Comisión señala que de enero a noviembre del 2016 se han registrado 80 femicidios, ocurridos en 16 provincias del país. En 15 de estos casos, los autores se suicidaron; 6 tienen sentencias condenatorias y los demás están en distintas instancias de la administración de justicia.

La violencia contra la mujer no siempre termina en muerte, pero se manifiesta en diversas formas de maltrato físico, psicológico o sexual, que tiene sus raíces en la desigualdad y la discriminación. Por cierto, se debe exigir el enjuiciamiento y la sanción correspondiente para los culpables, pero también hay que trabajar mucho en políticas de prevención, cuyo eje central son la educación y la igualdad de oportunidades de estudio y trabajo. Hay, además, una tarea conjunta en la formación de una mentalidad social de práctica de respeto a los derechos y a la dignidad de la condición humana de hombres y mujeres. (O)