Desde sus inicios, el actual proceso para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión de señal abierta recibió algunas críticas, especialmente, porque se impidió la observación pública.

Más tarde hubo denuncias sobre posibles hechos de corrupción que, supuestamente, involucran a un exasesor del vicepresidente de la República y exrepresentante de los Consejos Nacionales para la Igualdad en el Consejo de Regulación para la Información (Cordicom), quien ha sido acusado por la Fiscalía General del Estado del delito de asociación ilícita. La audiencia de formulación de cargos en su contra y de un funcionario y el gerente de un medio de comunicación de la provincia de Manabí se realizó el 26 de octubre.

Con estos antecedentes, la asambleísta Lourdes Tibán ha pedido la suspensión del proceso porque, según dijo, “no sabemos quiénes pagaron”, al referirse a las denuncias de supuestas coimas. En realidad, sería muy adecuado que se replantee el concurso de frecuencias, se transparente el proceso y se garantice la observación ciudadana independiente, para que todos tengamos la certeza de que las adjudicaciones fueron limpias, dándoles a los participantes igualdad de oportunidades. (O)