Tras nueve años de espera y complicadas negociaciones desde el 2014 en que se firmó el acuerdo preliminar, Ecuador se sumó el viernes al Tratado Comercial Multipartes con la Unión Europea, en el que ya estaban incluidos Perú y Colombia.

El acuerdo dará un acceso mejorado de muchas exportaciones de la Unión Europea al mercado ecuatoriano y, a su vez, se abrirán sus mercados a nuestros productos que entrarán con cero arancel.

Esto “creará un entorno estable y fiable para los comerciantes e inversionistas ecuatorianos y europeos”, en palabras del presidente pro tempore del Consejo de la Unión Europea. Y ayudará a una mejor integración con Colombia y Perú.

Aún hace falta la aprobación del Parlamento Europeo y la ratificación final de cada uno de los países miembros de la Unión. Por su parte, el Ecuador deberá tomar algunas medidas, acordes con las condiciones del tratado, pero, sin duda, es un paso positivo que, aunque con retraso, creará nuevas oportunidades para los productores nacionales. (O)