Quizás, no importa ya por qué ganó Trump. O porque es un showman y la gente se dejó tontamente engañar. O porque se lo percibe como el anti establishment, aunque de una manera diferente a Hillary, representa a ese mismo establishment aplastante. O porque sí entendió los resortes profundos que mueven a la gente, sobre todo en sus temores frente a la evolución económica y social.

Ahora hay que interrogarse sobre lo que su presidencia puede ser en campos importantes, más allá de que las instituciones americanas limitan la eventualidad de cambios bruscos. Pero, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta uno de los enfoques claves de Trump, como es aparentemente ser y querer ser políticamente incorrecto, es decir, romper esquemas, y recordar la gran mayoría que tienen los republicanos en todo el abanico legal (muchos no partidarios de Trump, pero que querrán aprovechar esta oportunidad histórica).

Migración. ¿Es la idea del muro solo un invento de mal gusto y en el peor de los casos solo será un sistema virtual de vigilancia? ¿Qué riesgo corren realmente los ilegales que superan los 11 millones (ecuatorianos entre ellos)?, ¿y los futuros migrantes, se volverá EE. UU. equivocadamente un país excesivamente cerrado?, ¿o los que están en prisión serán las únicas reales víctimas de este odio inhumano?

Comercio. Hay esta idea tan errada de que las importaciones quitan empleos, cuando en realidad la combinación ganadora es más exportaciones para importar más. ¿El Acuerdo del Pacífico quedará en el aire? ¿Se renegociarán los tratados ya  existentes, sobre todo con México y otros latinoamericanos? ¿Frente a China, habrá medidas para proteger la producción americana, lo cual puede desatar una guerra comercial mundial? …¿y en todo eso, habrá espacio para un tratado de comercio con Ecuador?

Reserva Federal. ¿Se respetará su independencia? Trump parece querer tasas de interés más altas y un dólar más débil, lo cual es bastante incompatible.

Obamacare. ¿Eliminarlo será un eje esencial de los 100 primeros días?

Política internacional. ¿Tendrá la habilidad política para no generar tensiones adicionales y graves en el Medio Oriente (me parece haber oído que quiere pasar la Embajada americana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual puede ser uno de esos graves chispazos)? ¿Con Irán y el acuerdo sobre armas nucleares? ¿Con Corea del Norte y la absurda apuesta de su líder por chantajear al mundo, luego de haber destruido su país? ¿Con China que camina a querer ser también potencia dominante? ¿O Putin, cuya Rusia ya no es lo que fue, pero intenta mantener la fachada?

Medioambiente. ¿Cuál será el tratamiento a las regulaciones internas y a los acuerdos internacionales como Kyoto o París, ya que los republicanos se han opuesto normalmente a este tipo de acuerdos, a la misma existencia de un calentamiento global y a regulaciones que entorpecen la actividad económica?

Corte Suprema. Los republicanos tendrán mayoría, lo cual es comprensible ya que les toca elegir un miembro de la Corte. ¿Qué implica para ciertos debates fuertes como los derechos de minoría? ¿Aborto?

… ¿Quién será Trump, Jekyll o Hyde? (O)