Las redes sociales son una necesidad actualmente en el ser humano, es útil conectarse con familiares, amigos, políticos, empresarios, comerciantes u otros, para poder relacionarse, vender sus productos como también relacionarse a nivel nacional e internacional, da oportunidades para integración afectiva, compartir momentos especiales, tener información actualizada de temas de interés, acudir a eventos, participar en actos, congresos, conferencias, generar movimientos o grupos de encuentros, producir páginas o spot publicitarios. Randy Conrads en 1995 crea el sitio web classmates.com, con esta red social se pretendió que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad u otros. Expertos en la década de los años 60 y 70 exploraron la interrelación en las aulas, trabajo, familiares y en la sociedad como un registro sistemático de comunicación dentro de la sociedad. El término red social es acuñado principalmente por los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que ellos manifestaban que era imprescindible relacionar lazos externos a los familiares, residenciales, económicos de pertenencia a algún grupo social.

El internet es una plataforma que facilita la comunicación entre personas denominándolas servicios de red social o virtual, esta red ayuda a los individuos a conectarse a través de los websites, pero también ha sido utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo prevenir la propagación de enfermedades emergentes y reemergentes en una población, proporciona información sobre normas de prevención y de bioseguridad, aunque también lanzan falsos rumores de propagación de enfermedades infecciosas no virulentas solo por el interés de promocionar productos innecesarios o controvertidos para beneficio económico del productor. Desde el año 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando círculos sociales, haciéndose popular en el 2003 Myspace, luego Google lanza en el 2004 Orkut. Después se crean redes sociales tipo horizontales como Facebook, Google, Hi5, Bebo, LinkedIn, dirigidos a grupos específicos interesados en un tipo de productos o servicios, al igual que Twitter. En el año 2004, Mark Zuckerberg creó la famosa red social Facebook, herramienta útil para ser utilizada entre amigos y que en las opciones de privacidad se puede encontrar la manera de bloquear lo que el usuario no quiere que sea conocido por otros. ¿Pero cuáles son las desventajas de una red social? Son muchas y peligrosas especialmente para menores sin la supervisión de un adulto, ya que exponen la vida privada de una persona incluso sin su consentimiento, puede existir suplantación de personalidad en fotos o videos alterados.

En los jóvenes y adultos es considerado una adicción, como el WhatsApp, que devora cantidad de tiempo lo cual les perjudica en sus enseñanzas dentro de las aulas académicas y, lo más grave, que puede ser utilizado por criminales, abusadores para conocer datos, direcciones de sus víctimas para cometer abusos sexuales, secuestros, tráfico de personas, etc.

Es un altísimo riesgo que está presentando a nivel mundial esta tecnología, que hace que el individuo pierda su tiempo en banalidades, cuando anteriormente la lectura atraía al individuo enriqueciendo sus conocimientos y desarrollo personal. “Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”. Jorge Luis Borges, escritor argentino 1899-1986. (O)