Nos solidarizamos con la paz de Colombia y la paz de todos los pueblos del mundo. Asimismo, es importante pensar en la paz interna, de manera particular, en la paz con los pueblos indígenas, acosados permanentemente por las acciones de violencia del actual régimen.

A continuación enumero algunas de las políticas públicas de la revolución ciudadana que afectan la paz y los derechos de las nacionalidades y pueblos de nuestro país: criminalización de las organizaciones de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, con la persecución y enjuiciamiento a dirigentes de la Ecuarunari y la Conaie; desalojos violentos realizados con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, como el caso de la comunidad shuar Nankints (agosto 2016) para favorecer a la empresa minera china Explorcobres S.A. (EXSA), filial de EcuaCorriente; usurpación del territorio waorani con el caso Yasuní; fusión del sistema intercultural bilingüe al sistema educativo nacional, provocando la anulación de la misma, entre otras.

El gobierno de la revolución ciudadana, en estos últimos años, se ha ensañado con los pueblos indígenas: en el 2014 pretendió anular el contrato de comodato de la casa de la Conaie; la semana anterior, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política ordenó a la Policía Nacional y al Ejército que desalojara y se tomara la sede de la Confeniae, ubicada en Unión Base Provincia de Pastaza, ratificando las acciones genocidas del actual régimen. Sus políticas ponen en riesgo la existencia y el bienestar de las nacionalidades y pueblos, por lo que es importante que la sociedad ecuatoriana reaccione y condene estos atropellos de lesa humanidad.(O)

Confeniae wasita wakaychinamanta
Colombiamanta samay kawsaywan pakta kanchik, shinallatak tukuy pachamamamanta samaywan, shinapash, llaktamanta samayta mana rikunchichu, kay pachakunapika, runa llaktakunata llakichishpa shamunmi.

Mama llaktata pushakkunaka, runa llaktakunata llakichishpalla shamushkami, shina: Ecuarunarimanta, Conaiemanta pushakkunata llakichishpa; shinallatak Explorcobres S.A. (EXSA), filial EcuaCorrientemanta chinokunata yanapankapalla, runa llaktakunata kallpachishka, chaymanta Shuar Nankints ayllu runakunataka llakichishkami; shinallatak, llaktata ñawpaman apana kanchik nishpalla, Waoranikunapa allpakunatapash kichushkami; shinallatak runakunapak ishkayshimi yachanatapash anchuchishpa shamushkami.

Kay llakikuna miriashpa katinmi, 2014 watapi, Conaiemanta wasita kichunata munarkakuna; kay hawa chayshuk punchakunapilla (koyakilla, 2016) Confeniaepa, wasita kichunkapa, Secretaría Nacional de Gestión de la Políticamanta pushakkuna, sinchi runakunata kachamushkarka. Kay llaki ruraykunaka runa llaktakunapak kawsaytami llakichikunmi, shina katishpaka tukuy runa llaktakunata tukuchinkapa kallarinkami, chaymanta, kay llakikunamanta sinchi rimanami kanchik.(O)