El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazó el ingreso de la policía a predios de su sede, e hizo un llamado de alerta máxima y de solidaridad a las organizaciones de la región Amazónica para contrarrestar “la flagrante violación de sus derechos”. Inmediatamente fueron respaldados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. El denunciante añadió que los líderes de los pueblos y nacionalidades de Pastaza se encontraban realizando una minga de limpieza, al finalizar el XV Congreso de la Confeniae, al que asistieron 565 delegados. Difundieron también fotografías en las que se aprecia a uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), equipados con casco, chalecos y escudos, como que esperaran un conflicto de altas proporciones.

Los agentes manifestaron que ejecutarían el desalojo en cumplimiento de una resolución de la Secretaría de Gestión Política, relacionada con el Registro de Organizaciones Sociales.

Es importante que se aclaren las razones que llevaron a tomar una medida, que alimenta las malas relaciones de algunos sectores indígenas con las autoridades gubernamentales, en un periodo preelectoral en el que necesitamos tranquilidad para decidir en paz nuestro voto. (O)