EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, pulula en gran parte de América Latina, donde en lo que va de 2013 ya suman casi 1.200 los casos, al menos ocho de ellos mortales, en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Brasil, pese a haber aplicado las estrategias de control recomendadas por la OMS.

El dengue, la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, ha multiplicado su incidencia por 30 en los últimos 50 años, según señala la Organización Mundial de la Salud en un informe difundido hoy en el que alerta de la posibilidad de una epidemia mundial.

En Brasil, que logró una reducción del 64 por ciento en los casos graves de dengue en 2012, la región más afectada es el estado de Paraná (sur), donde se ha decretado el estado de epidemia en cuatro municipios, Peabiru, So Carlos do Ivaí, Fnix y Japurá, que en conjunto suman 488 casos confirmados hasta el momento.

Publicidad

Adicionalmente, las autoridades sanitarias investigan el posible contagio de 592 personas en Río de Janeiro en las primeras semanas de 2013, un 30 % menos que el mismo periodo del año pasado, y la muerte de tres personas en distintas regiones del país, cuya causa se sospecha que puede ser el dengue hemorrágico.

En Paraguay, que está en alerta epidemiológica nacional desde el pasado 8 de enero a causa del dengue y hasta la policía colabora en la erradicación de los nidos del mosquito transmisor, solo en lo corrido del año se han registrado 217 casos, seis de ellos con el resultado de muerte.

En 2012 se perdieron 70 vidas de un total de 30.823 enfermos, cifras peores que las de 2011.

Publicidad

Por su parte, en Bolivia se han confirmado 370 casos de dengue en 2013, dos de ellos mortales, y todavía hay 1.560 sospechosos, por lo que se ha lanzado este mes una campaña de fumigación de viviendas y zonas de riesgo y de suministro de medicamentos.

Las autoridades bolivianas siguen de cerca el brote de un cuarto serotipo de la enfermedad, detectado este mes, aunque el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, confirmó que "hasta el momento se ha controlado su presencia en el departamento de Pando".

Publicidad

El serotipo 4 provoca mayores complicaciones de salud en las personas contagiadas que presentan cuadros de hemorragia y shock, además de síntomas característicos como dolor de cabeza y muscular, fiebres altas, vómitos y erupciones en la piel.

En las primeras dos semanas de 2013 el dengue clásico afectó a 90 personas en Nicaragua, donde en 2012 el dengue hemorrágico causó la muerte de cuatro personas, de acuerdo a datos oficiales.

En el resto de países de Latinoamérica, sin contar a México y Colombia donde Efe no pudo obtener información estadística, no se han reportado casos en estos primeros 16 días de 2013, pero en todos ellos sí hubo presencia de la enfermedad en 2012.

En el caso de Uruguay y Chile los casos registrados el año pasado fueron todos "importados", es decir de personas que contrajeron la enfermedad fuera del país.

Publicidad

El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones del Sudeste Asiático y América Latina.

La OMS ha reconocido que en América Latina se está ejecutando la estrategia multidisciplinar recomendada por el organismo, que incluye cinco áreas de trabajo: diagnosis y control de casos; vigilancia integrada y respuesta a brotes; control sostenido del vector; implementación futura de las vacunas; e implementación de las investigaciones.

Ello dio como resultado una reducción de los casos en 2011 y 2012, salvo en países como República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, donde se reportaron incrementos, aunque la baja en muertes fue generalizada.

El aumento más dramático sucedió en Costa Rica, que durante 2012 contó 26.808 casos de dengue, sin ninguna muerte, lo que supone casi el doble de los 13.854 enfermos del 2011.