Doce centrales políticas fueron cerradas desde el inicio de la campaña electoral en Guayaquil. Se trata de siete locales de Alianza PAIS, dos de Sociedad Patriótica, una de Madera de Guerrero, de Avanza y del PRE que, según el expediente, violaron ordenanzas municipales.

El viernes se cerraron dos centrales de AP (en la calle Manuel Galecio, y en Alejo Lascano y Tulcán) y ayer amanecieron con el sello de clausura una de AP y del PRE, ubicadas en las calles Cuenca y Villavicencio.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, dijo que la reforma a la Ordenanza Sustitutiva de Edificios y Construcciones prohíbe abrir centrales en viviendas, locales y edificios en la zona pericentral de la ciudad. Solo queda exenta la central principal. “Yo les hice llegar la misiva a todos los sujetos políticos para que certifiquen la sede”, dijo.

Publicidad

La zona central y pericentral es la comprendida entre las calles Portete, al sur; Julián Coronel, al norte; Malecón, al este; y Tungurahua, al oeste. En otras áreas están permitidas, pero sometidas a ordenanzas de regeneración y rótulos.

Camilo Vaca, coordinador de en esa central del PRE (abierta hace ocho días), indicó que la medida es improcedente porque no fueron notificados e inviable en campaña, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) da libertad para promocionarse.

Arturo Vásquez, quien reside en la vivienda utilizada como central para las actividades de AP, dijo que los abogados de la agrupación se encargarán del trámite para lograr que se levanten los sellos. También deberán quitar un letrero frontal con una leyenda de apoyo al oficialismo.

Publicidad

Lucio Gutiérrez destinó la tarde para recorrer Machachi
Por segundo día consecutivo, el candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, permaneció en Quito. La mañana pasó en su casa con su familia, en el norte de la capital, y antes del mediodía atendió a medios y pregrabó para el programa humorístico No-ticias.

Por la tarde se trasladó al cantón Mejía hasta la población de Machachi para continuar con sus recorridos. Las caminatas por los mercados y plazas son las principales alternativas escogidas por el aspirante al sillón presidencial.

Publicidad

Álvaro Noboa retomó campaña en Guayaquil y sus donaciones
El candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, retomó ayer sus actividades proselitistas en Guayaquil. Esta vez escogió el distrito 3, que lo conforman varias parroquias de esta ciudad, más los cantones Durán, Samborondón y Playas.

En su recorrido por el sector de la Martha de Roldós, Noboa entregó una tricimoto a un morador para que distribuya agua y tanques de gas.

Luego, el candidato presidencial participó en una caravana por Sauces 5, 6, 7 y 8. Los aspirantes a la Asamblea lo acompañaron.

Nelson Zavala visitó Riobamba para recorrer calles y mercado
Nelson Zavala, candidato presidencial del PRE, realizó ayer un recorrido en el cantón Bucay (Guayas). En la tarde viajó a Riobamba, donde ofreció entrevistas a varios medios locales, en los que dio a conocer algunas ofertas de campaña.

Publicidad

Además, se refirió a la importancia de rescatar los valores y la familia.

Luego de la entrevista recorrió las calles céntricas de la ciudad y el mercado La Condamine junto a los candidatos a asambleístas roldosistas por Chimborazo. Allí saludó a los comerciantes agrícolas.

En la capital, Alberto Acosta participó en foros y asambleas
Ayer por la mañana, el candidato Alberto Acosta participó en un foro con los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito para exponer su plan de gobierno. Las propuestas que llamaron la atención de los alumnos fueron aquellas relacionadas a establecer un estado plurinacional y la revisión de contratos petroleros.

Por la tarde recibió el mandato ambiental elaborado por la Asamblea Nacional Ambiental de las Nacionalidades y Pueblos y organizaciones sociales del Ecuador en la Facultad de Comunicación de la U. Central.

Guillermo Lasso recorrió la zona regenerada de Machala
El candidato presidencial por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, visitó ayer la capital orense y su recorrido prefirió hacerlo por las calles regeneradas. Lo acompañó el alcalde de Machala, Carlos Falquez.

En la mañana ofreció entrevistas a radios locales, donde indicó que trabajará con la gente para generar empleo, seguridad y los derechos a la educación, salud y libertad.

En el recorrido a más de saludar a las personas aprovechó para dar a conocer su plan de gobierno.

En Chone, Mauricio Rodas se declaró aliado de empresarios
El candidato de SUMA, Mauricio Rodas, estuvo ayer en Chone, donde realizó un recorrido por el mercado central.

Allí dialogó con varios comerciantes, ganaderos y agricultores, a quienes invitó a unirse a la ‘gran cruzada de trabajar por el país’ y de establecer condiciones de estabilidad jurídica.

También manifestó que, de llegar a ser presidente, será aliado del sector productivo. Y que fomentará la creación de micros, pequeñas y medianas empresas a las que dará acompañamiento, capacitación y asistencia técnica.

Norman Wray habló en Loja de impulsar producción y turismo
El presidenciable de Ruptura, Norman Wray, llegó hasta Loja casi al mediodía de ayer. Fue invitado a varios medios radiales, en donde expuso sus temas de campaña.

Luego se trasladó hasta el mercado Centro Comercial de esa ciudad y, junto a sus colaboradores, entregó reglas, saludó a la gente y se presentó como candidato a la Presidencia.

Dijo que fomentará el aparato productivo y utilizará la potencialidad turística que tiene esta provincia para generar mejores opciones para todas sus comunidades.

Continuidad de obras rurales, ofreció Rafael Correa en Daule
En el periplo que ayer realizó por seis cantones del Guayas, el candidato a la reelección de AP, Rafael Correa, dijo que seguirá su llamada revolución agraria.

Anunció que así como ahora se entrega semilla de maíz subsidiada, se lo hará con otros granos, como arroz y soya. Habló del proyecto Dauvín, un sistema multipropósito entre Daule y Vinces, Los Ríos, que controlará las inundaciones durante el invierno y regará la tierra con agua durante el verano.

A Guayaquil llegó en un vuelo comercial, en su primer día de licencia por la campaña.